141 NE 3rd Avenue, Suite 400, Miami FL, 33132, USA

¿Por qué usar el Marketing Político?

En Latinoamérica las personas no votan racionalmente, toman decisiones basándose en sentimientos y principalmente en  emociones tales como el amor, la esperanza, el odio y el miedo, entre otras. El Marketing Político es un conjunto de técnicas que nos permiten interpretar las necesidades de los electores o de los ciudadanos. Ahora existe una forma distinta de hacer la campaña que es la forma estratégica.

 

El marketing político es la nueva forma de hacer política, donde los partidos o grupos de interés tienen  su importancia, pero donde la actividad del aspirante tiene que ser diaria y permanente, para así  determinar en los resultados. Ningún  partido político desea colocar en una posición de elección popular a alguien que no les garantice el triunfo.

El marketing político, va a ayudar a los partidos, a los grupos de opinión y a los candidatos a poder conocer y tener una buena comunicación en forma horizontal entre el candidato y el elector. Antes existía una separación entre el candidato y el elector. Ahora los planos han cambiado y es diferente incluso en las comunidades rurales, pese a que es más lento porque hay menos información, pero en las ciudades más preparadas, más capacitadas; más informadas las cosas cambian.

¿Por qué el Marketing Político?

Hay varias razones, la primera es que las personas no votan racionalmente, toman decisiones basándose en sentimientos de amor, esperanza, odio y miedo. Segundo, existe una gran influencia de los medios masivos de comunicación, están en todos lados y es abiertamente conocida su influencia en la opinión. Tercero, el desarrollo tecnológico y el crecimiento de los medios cibernéticos como canales de comunicación. Por último, no hay dinero suficiente para financiar una campaña y ganar una elección y por tal motivo con el marketing político logramos ser mucho más eficientes con el manejo de  los pocos recursos que se tienes y  por último la competencia electoral  es cada día más fuerte.

El primer consejo es enfocarse en el elector, en lo que dice la gente. No se debe desaprovechar la oportunidad con un medio de comunicación y hablar sobre los problemas de la gente. Es importante crear una conexión entre el elector y el candidato, entre el líder y los electores, entre el líder y los votantes. Cuando los líderes empiezan a conectarse con la gente,  empieza a generar representación y compromiso.

Los electores al momento de votar se encuentran motivados. ¿Qué se debe hacer? conocer qué le angustia a la gente, qué genera interés y qué soluciones quieren. Si se sabe se podrá comunicar y  estar en el mismo plano horizontal.

Hay técnicas del marketing político que ayudan a conocer y utilizar técnicas sociológicas comprobadas,  que no solamente se estudian en materia electoral, sino en materia psicológica y sociológica en muchas universidades.

No se necesita saber qué le preocupa a la gente, que le angustia, cuáles son realmente sus motivadores para tener una mejor comunicación y una mejor representación.

Una campaña electoral es un evento de comunicación. Se debe tener claro que todo lo que hace la campaña comunica y lo que no hace también comunica, donde participan dos o tres candidatos con el único  propósito de obtener el número de electores necesarios para ganar la elección en una fecha específica.

En el marketing aprendemos a manejar perfectamente bien los tiempos. El adecuado manejo del tiempo termina siendo mucho mas importante que los recursos económicos Todo tiene su momento en la campaña.

¿Qué es el Marketing Político?

El Marketing Político es un conjunto de técnicas que nos permiten interpretar las necesidades de los electores o de los ciudadanos, creando propuestas que los satisfagan a través de un candidato o partido político u organización, utilizando la comunicación en forma coherente.

Hay dos vías de hacer campaña. La intuitiva, como se hacía antes. Ahora existe una forma distinta de hacer la campaña que es la forma estratégica. Uno de los errores frecuentes de marketing político es creer que el marketing político es igual que el marketing comercial. Otro error frecuente es apoyarse sólo en la publicidad.

La investigación es el punto de partida de una campaña estratégica. Antes sólo se analizaban los votos sólidos ahora se da importancia a los votos volátiles. Ahora se da la competencia de la persuasión. Anteriormente, en la comunicación se daba un mensaje general y comunicación masiva. Ahora es contacto por segmento, el mensaje es específico, y la comunicación de precisión.

Una interferencia común de las campañas es el mal uso del tiempo. El manejo del tiempo, cada día es más valioso, porque la campaña es más corta, sin embargo, se debe entender que el trabajo político no es más corto, sino más intenso. La comunicación tiene que ser cada día mejor y más eficiente.

Cuando hablo de campaña permanente no digo pedir voto permanentemente. Para pedir voto son dos meses, pero la campaña no es sólo pedir voto, es darse a conocer, es tener profundidad de imagen con un tema particular y que la gente sepa que es lo que el candidato está haciendo. De manera que cuando sean los dos meses de arranque, pueda pedir votos. No se debe aspirar a ganar una elección si no se tiene ganada en los dos meses previos.

Los recursos con que se debe disponer son: 1) dinero, 2) el tiempo (el recurso más importante porque a mejor manejo de tiempo más dinero). y 3) el talento.

Mucha gente dice: “es el mejor candidato”, eso no es garantía él candidato es una sola variable, importante pero no determinante. Otras variables son: la estrategia, el mensaje y la campaña. El equipo también es importante, así como, cuidar los votos. Si el candidato tiene cuatro de estos puntos, las cosas van bien. Toda campaña arranca con un auditorio inicial, saber cuántos materiales necesitamos, cuánto dinero tenemos, es decir, lo primero que se debe hacer es presupuestar la campaña. Él recurso de imagen, esto es, saber si conocen o no al candidato, si tiene una imagen positiva o negativa.

 

Selección de Artículo Escrito por Carlos Escalante, Director General del Centro Interamericano de Gerencia Política y Consultor Político.

Entradas Relacionadas

Comments (9)

Saludos, desde El Salvador.

Hola; soy estudiante de derecho en Arequipa – Perú, donde se realizara un debate universitario, y uno de los temas a tratar es el marketing político es decisivo para un triunfo electoral; la idea de este debate es tener fundamentos a favor y encontra del marketing político, mi problema se presenta cuando tengo que fundamentar de porque el marketing político es malo; me gustaria que me ayudaran espero su respuesta con algunas ideas que pueda fundamentar… GRACIAS..!!

[…] Creer que el marketing es sólo comercial.2. Apoyarse sólo en la publicidad.3. Olvidarse de la gente, de los […]

[…] Creer que el marketing es sólo comercial. 2. Apoyarse sólo en la publicidad. 3. Olvidarse de la gente, de los electores. […]

[…] Creer que el marketing es sólo comercial. 2. Apoyarse sólo en la publicidad. 3. Olvidarse de la gente, de los electores. […]

Buen día Centro Interamericano de Gerencia Política, os comento que realizo un tema de tesis desde enero 2011 que llevaba por nombre:Identificación del Partido Político con mayor posicionamiento en el municipio de Oaxaca en las elecciones a presidencia del 2012. tema que no había tenido problema hasta ahora en que al ver que debe evaluarse de forma cuantitativa por medio de la Escala Likert, y con el posicionamiento que se utiliza para un producto de acuerdo al asesor designado por el instituto en que estudio pues no se puede ya que teniendo en cuenta que México posee 8 partidos politicos llevaría a más de 12 preguntas en el cuestionario a realizar, a lo que me vi en un acto desesperado a modificar un poco el tema a: Identificación de los elementos marketing mix político que influyen en la elección de un partido politico. Pero en esta ultima modificación me enfrento a encontrar pocas obras que hablen del marketing mix político, además de que me temo que superaran las 12 preguntas que tengo como límite; eh estado pensando mucho y creo que al final debo enfocarme a un solo partido, pero bueno eso estoy pensando, quizás ustedes vean algo que yo estoy dejando de lado y me puedan comentar, les agradezco muchos sus atenciones.

Hola Karime, te escribiremos por email. Saludos!

formamos parte del equipo digital y de redes sociales del precandidato a Intendente/alcalde de la ciudad de Río Cuarto, en Argentina.
saludos
Lic. Diego Moreno
Asesor de campaña 3.0

Buenos días,

Muchas gracias por escribirnos, estamos a sus órdenes en Miami.

Saludos

Comments are closed.