141 NE 3rd Avenue, Suite 400, Miami FL, 33132, USA

Puntos básicos que necesitas saber de Organización de Campañas

Consejos para formar equipos de campañas electorales efectivos

Cuando se realizan campañas electorales se está en frente de una actividad que tiene la peculiaridad de poseer una delimitación temporal y espacial muy definida y que por lo tanto obliga a los candidatos políticos a actuar de manera muy organizada. Esta organización además debe ser sistémica y funcional; no basta con establecer objetivos y la estrategia de campaña sino que se debe desplegar la estructura que le dará el sustento para llevarse a cabo.

Cómo formar equipos altamente efectivos:

1)   Contar con una estructura eficaz, rápida y proactiva.

Esto es indispensable para tener un resultado electoral positivo. Todas las campañas políticas necesitan evitar las estructuras pesadas, lentas que hacen imposible tomar decisiones rápidas.

2)   Mando unificado

Tiene que existir una dirección que unifique el mando y la centralidad estratégica y la descentralización operativa son los principios rectores de esa dirección eficaz.

3)   Conformar un War Room

El War Room o Cuarto de Guerra es más que la estructura organizacional de la campaña electoral.

Características del War Room:

a)   Administra la estrategia y la táctica política.

b)   Según la característica de la campaña se integra por: gerente de campaña, asesores políticos, gerentes de área, asesor estratégico externo, especialista en Respuesta Contingente y eventualmente participa él o los candidatos.

c)   Realiza el análisis del trabajo de inteligencia, información, hechos y circunstancias de la campaña electoral.

d)   Toma las decisiones sustantivas coyunturales.

4)   Reclutamiento cuidadoso

Los integrantes del War Room forman el equipo de campaña principal y de allí que sea tan importante su selección. Los gerentes de área indispensables son:

  • Organización
  • Comunicación
  • Investigación
  • Logística
  • Finanzas
  • Agenda

5)   Utilizar los mejores expertos

Se trata de la mejor inversión electoral por lo que al momento de la selección por lo que no debe tomarse en cuenta si se hieren los sentimientos de cualquier equipo de la campaña electoral.

Contar con un equipo altamente efectivo es la base para lograr un marketing político eficaz y asegurarse una campaña política con los resultados que se quieren.

Ricardo Paz

Elaborado por Ricardo Paz

Consultor Asociado del Centro Interamericano de Gerencia Politica

 

[facebook]
[/facebook]

Entradas Relacionadas

Comments (3)

[…] a los indecisos de nuestras estrategias. 15. No segmentar la campaña. 16. No capacitar al equipo de campaña. 17. No usar la tecnología. 18. Creer que lo sabemos todo. 19. Dejar que otros dirijan la campaña. […]

anaida m. camero ravelo

Interesante, formo parte de un Equipo de Campana, somos Profesionales e Integrantes de la Sociedad Civil Indeppendiente.

Muchas gracias por su comentario! Saludos

Comments are closed.