141 NE 3rd Avenue, Suite 400, Miami FL, 33132, USA

¿A dónde llevamos al candidato en la campaña?: La agenda estratégica

Dentro del sistema democrático los representantes políticos de los ciudadanos buscan acceder al poder o bien a mantenerse dentro del poder, para lo cual es necesario constituir estrategias que emplearán para legitimar su entrada o permanencia en el sistema político, cualquiera que sea el escenario del político.

Para cumplir con el último fin el candidato y su partido político, si ese es el caso, debe contar con una agenda que concentre los elementos clave de la sociedad donde la implementará en caso de ganar o de seguir en el poder. Por ejemplo, las realidades latinoamericanas comparten factores como la pobreza, inseguridad, precario sistema de salud, escasas oportunidades laborales, entre otros. Aunque, dentro de ello es importante que se presenten las formas en cómo se propone resolver dichos problemas.

En el momento de definir la agenda de campaña el papel del marketing político es primordial, debido a que proporcionará una referencia social, política y económica. Es dentro de este punto donde descansan las investigaciones preliminares a la estrategia de campaña, con las cuales se realiza un acercamiento a las preferencias del electorado y los temas que están en la agenda pública, los cuales podrán tener cabida en la agenda del candidato.

Ante este panorama te presentamos 5 puntos que marca Ricardo Paz Bollivian como imprescindibles en la agenda del candidato:

  1. Asegurarse de que el candidato conoce sus propuestas.

Parece irónico, pero para la desgracia de algunos equipo de campaña no siempre es así. Por lo que la prioridad del candidato al elaborar su agenda es dedicar el tiempo necesario a este elemento cardinal.

  1. Primero hay que proteger el terreno propio.

La agenda del candidato debe arropar en primera instancia el terreno donde habita su voto duro.

  1. Hay que dejar que hable con la gente.

La agenda del candidato debe dar el mejor tiempo posible al contacto con los ciudadanos.

  1. Hay que optimizar el tiempo del candidato.

Es importante que se reserve tiempo para múltiples actividades: preparar spot, redactar discursos o discutir la estrategia de campaña.

  1. Es necesario asegurarse de que el candidato descanse.

Un candidato cansado es más propenso a cometer errores.

www.centropolitico.org

Entradas Relacionadas