Agenda Setting, la manipulación política a través de los medios.

Agenda Setting, la manipulación política a través de los medios

La Agenda Setting está conformada por un conjunto de hipótesis que surgen a finales de los años 60 y juntas han logrado constituir la teoría principal que explica la influencia de los medios de comunicación, sobre la formación de la opinión pública. Su traducción da nombre a la mencionada teoría como: “Establecimiento de la Agenda” o “Fijación de la Agenda”.

Los creadores de esta teoría fueron 2 norteamericanos, quiénes en 1972 publicaron una investigación con el título: The Agenda Setting Function of Mass Media o “El Establecimiento de la Agenda Función de los Medios Masivos”, la cuál surgió como producto de la investigación de las campañas políticas de Estados Unidos de 1968 y 1972, donde ambos concluyeron que los medios masivos ejercen una influencia significativa en lo que los votantes consideran los temas más importantes de una campaña.

8 Proposito Medios Masivos.” -Noam Chomsky

El término agenda es una metáfora para expresar como las agendas o los temas considerados relevantes por los medios, también lo son para la sociedad y aunque el medio no decide por el público qué es lo que éste debe de pensar u opinar sobre un hecho, si decide cuáles son las cuestiones que estarán en boca de la opinión pública y a este conjunto de contenido se le denomina agenda.

La agenda se divide en 3:

  1. La agenda de medios establece temas y noticias que los medios de comunicación deben de dar a conocer, y el público recibe las noticias que los medios consideran relevantes.
  2. La agenda del público es el grado de importancia que dará la audiencia a ciertos aspectos noticiosos durante un lapso y esta agenda la conocen los medios por encuestas, consultas o monitoreos.
  3. La agenda política es la información que los políticos y las instituciones de gobierno quieren dar a conocer a la población. Esta agenda hace acuerdos con los medios para definir qué publicar y que no.
¿Qué países de Latinoamérica serán los más manipulados por los medios?
¿Qué países de Latinoamérica serán los más manipulados por los medios?

Lo que no entra en la agenda de los medios no existe, los aspectos que seleccionan y que se exponen en los medios afectan la percepción que tiene el público respecto de estos asuntos y determinan el modo en que se encuadra un tema. Establecer las normas básicas para su deliberación puede afectar significativamente el desenlace final y la Agenda Setting propone que los medios masivos son creadores de la realidad del público, el cuál es influido inconscientemente por los contenidos de los medios pero no de inmediato sino a largo plazo.

Podemos mencionar ejemplos de manipulación mediática en todo el mundo, sobre todo en regímenes o democracias simuladas, que no se caracterizan por garantizar una libertad de expresión, ya que las voces en contra de los políticos y el gobierno suelen ser silenciadas. Además, los grandes medios suelen estar alineados a intereses particulares o privados y muchas veces fungen como paladines del mismo régimen.

6 ¿Se puede diferenciar realmente entre los medios de comunicación como instrumentos de información y diversión, o como medios de manipulación y adoctrinamiento? – Herbert Marcuse

Con la llegada del Internet y la proliferación de los medios independientes, un sinnúmero de personas que difícilmente podían reflexionar, discutir o analizar los temas omitidos por la Agenda Establecida, han logrado formarse un propio criterio gracias a la libertad que existe en la búsqueda de información, derribando las restricciones informativas de los medios masivos.

Para los equipos electorales de los candidatos, la Agenda Setting representa un gran reto al que deben de enfrentarse, por la desigualdad que existe cuando lo grandes medios son influenciados por el partido del gobierno en curso, pero la proliferación de los medios digitales como las redes sociales, están haciendo que la información se democratice y miles de personas puedan decidir mejor su voto.

4 Mexicanos busqueda web información candidatos y propuestas de campaña. -Jorge Coen Google Country Head