Análisis: Las razones del liderazgo político y carismático de Barack Obama

liderazgo político y carismáticoEs muy común, en la actualidad, escuchar hablar de la palabra liderazgo. Este término hace referencia al éxito, al poder, a la eficacia, a la inteligencia, entre otras cualidades. Sin embargo, el liderazgo se toma en cuenta cuando el líder o la persona que encabeza un movimiento tiene la capacidad de influir sobre otros y les provee una enseñanza de vida más allá del objetivo que pueda tener el individuo. En pocas palabras, no hay líderes sin seguidores; lo que hace que una persona sea considerada como un líder es la disposición de un grupo de personas a seguir a su cabecilla.

Claramente, la trayectoria de Barack Obama es un ejemplo de liderazgo político. Esta habilidad del mandatario de los Estados Unidos no se originó desde que se proclamó como presidente sino que fueron muchos los factores que llevaron a Obama a ser un líder: su infancia, sus estudios, su vida social, religiosa, educativa y profesional.

¿Cuáles son los aspectos que definen el liderazgo de Barack Obama?

Accesibilidad y habilidad para comunicarse

Obama es muy hábil a la hora de comunicarse con su gente. Tiene el don de ‘hablar en lenguas’, es decir que puede comunicarse con las personas mas allá de sus creencias ideológicas, religiosas y sociológicas, y entenderse entre sí, es decir, tiene la habilidad de cambiar de tono en las distintas circunstancias que así lo requieran. Es un buen story-teller (narrador) y sabe cómo pararse frente a su público y dirigirse hacia ellos.

Mediación y objetividad

Obama es negociador, componedor y conciliador. Lleva muy bien su tarea de mediador ya que comprende y reduce los argumentos que surgen y los sintetiza de forma que la otra parte se sienta entendida y comprendida. Busca el consenso sin incidir con su subjetividad.

Guía e intérprete

Entre sus grandes talentos, Obama tiene la aptitud inherente de la diplomacia, ya que puede escuchar, procesar e interpretar distintos tipos de relaciones para crear alianzas. No es presumido y puede ganarse a la gente que no comparte sus ideas; es estricto pero correcto.

Hombre de familia

Barack Obama es un hombre orgulloso de la familia que forjó. Muestra un cariño insaciable para con ésta. Un líder que demuestra sus dones profesionales sin recurrir a las emociones no es un líder completo. El lado afectivo y emocional es parte fundamental del liderazgo. Es a través de las emociones que se puede llegar a las personas, y su lado familiar y afectivo es, sin duda, el condimento indispensable para lograr ser un gran líder.

Es hábil, talentoso y para nada ideológico; actúa con determinación seguro de sus objetivos; es un hombre del pueblo, de su sociedad; es ubicado, flexible y de mente abierta; es diplomático; pero por sobre todas las cosas Barack Obama es el líder de su pueblo y su familia.

Entradas Relacionadas