141 NE 3rd Avenue, Suite 400, Miami FL, 33132, USA

Campaña Electoral Venezuela: Oficialismo vs oposición

En plena campaña electoral y a poco días de las elecciones primarias, Venezuela se encuentra ultimando detalles para elegir al nuevo mandatario. Las principales coaliciones que disputarán la elección serán el Gran Polo Patriótico, que apoya la reelección del actual presidente, Hugo Chávez, y Henrique Capriles Radonski, el cual está respaldado por la Mesa de la Unidad Democrática.

En estas próximas elecciones, Hugo Chávez busca la reelección por tercera vez ya que fue aprobada la Enmienda Nº 1 de la Constitución donde establece que no hay restricción alguna para la postulación sucesiva para los cargos de elección popular. Por el lado de Henrique Capriles, éste anunció su intención de participar en las elecciones primarias en febrero de este año. El candidato de la Mesa de la Unidad Democrática, forma parte de la política desde hace varios años comenzando desde muy joven. Capriles fue electo como diputado por el estado Zulia en el año 1998 y dos años después, en el 2000 fue electo Alcalde del municipio Baruta.

Ambos conforman el oficialismo y la oposición, y como tales sus propuestas muestran las grandes diferencias que existen entre estos dos candidatos. Entre las propuestas del oficialista se remarcan aquellas relacionadas con la construcción del socialismo para trascender al sistema del capitalismo y alcanzar la suprema felicidad social del pueblo y como meta final, convertir a Venezuela en un país potencia. Capriles opta por planes y programas más precisos como atacar la delincuencia, mejorar los servicios públicos, impulsar el sector económico y recuperar la infraestructura hospitalaria. Respecto a otros temas, Chávez propone hacer hincapié en asuntos como la salvación de la vida en el planeta, para ello el actual mandatario argumenta “la necesidad de construir un modelo económico productivo eco-socialista, basado en una relación armónica entre el hombre y la naturaleza, que garantice el uso y aprovechamiento racional y óptimo de los recursos naturales, con respeto a los procesos y ciclos de la naturaleza”. Mientras que el representante de la Mesa de la Unidad Democrática plantea abordar cuestiones de educación, es decir, formación y desarrollo. En sus argumentos, Capriles declara que “Ningún venezolano en edad escolar puede estar fuera del sistema”.

En pocos días se conocerá el resultado de las elecciones presidenciales Venezuela 2012 y estos son dos de los candidatos más reñidos. Chávez ha mantenido la ventaja en encuestas recientes, pero una publicada en agosto puso a los dos candidatos casi empatados. El presidente desea quedarse otros seis años en el Palacio de Miraflores. Entretanto, Capriles y su eslogan ‘Nuestros primeros 100 días para nuestro progreso’ promete mucho más que sólo cien días.

Entradas Relacionadas