141 NE 3rd Avenue, Suite 400, Miami FL, 33132, USA

Campañas Políticas en Latinoamérica: algunas experiencias

En la experiencia del consultor político César Martínez, los errores de los candidatos políticos en  campaña electoral y llevando su mensaje provienen en muchos casos de “cuando un candidato asume algo ó  asume que un votante quiere específicamente algo y no lo investiga” ese es el primer error que señala , el no investigar lo que el votante quiere, es por ello que en experiencia de César resulta más importante escuchar que hablar, ¨porque al escuchar lo que busca el electorado, al escuchar cuáles son sus preocupaciones, sus deseos, sus frustraciones, en ese momento podemos comunicar un mensaje correcto.¨

César compara este punto como cuando visitamos al médico: inicialmente el Doctor nos escucha, quiere  saber qué nos motiva a consultarlo, qué nos duele  y después de analizar esto y practicar exámenes para corroborar o descartar la situación que nos aqueja nos puede dar una buena recomendación para solucionarlo.

Con respecto a la campaña política señala César otro error muy común en el inicio de las campañas refiriéndose a la forma en la que los candidatos políticos abordan al electorado: ¨a veces tienes campañas en que automáticamente están pidiendo el voto sin siquiera introducir quiénes son, cómo son, en que nos parecemos, para que te sirvo. Entonces yo creo que siempre es más importante. Yo platico mucho cuando estamos en las campañas, de que ya sabemos que está buscando el candidato o la candidata, es ganar básicamente. Si ya sabemos eso, ahora vamos a averiguar la historia de aquella persona que va hacer  quien  la va  hacer ganar o perder.¨

En ambas situaciones es fundamental escuchar, ¨eso es clave para así poder crear un mensaje coherente hacia aquellas personas que son ultimadamente el jefe, porque el que vota es el que manda¨ afirma César.

Afortunadamente  en criterio de César en Latinoamérica hay cada vez más campañas políticas que se preparan en base a la investigación cuantitativa y cualitativa, ya no sólo asumiendo, sin embargo ¨siguen habiendo algunas que siguen asumiendo que el votante es de cierta forma pero yo creo que cada vez van profesionalizándose más y entendiendo que todas las cuestiones  técnicas, de investigación y cómo posicionar un buen mensaje, cómo hacer una buena comunicación, cada vez permean más¨.

También es muy importante resaltar que  antes no teníamos el internet, esta herramienta ha cambiado nuestra forma de vivir y por ejemplo tenemos la oportunidad de conversar  con el resto del mundo y escuchando al resto del mundo, en las campañas electorales ¨esto ayuda mucho porque yo creo que las campañas en distintas parte del mundo se nutren de otras campañas. Antes era muy limitado sólo aquellas que podías ver en la televisión, escuchar en la radio o en la prensa del país o zona en la que vivías. Ahora tienes la gran oportunidad que puedes tomar ideas, puedes interactuar, puedes ver técnicas de distintas partes. Creo que eso lo ha hecho cada vez mas profesional y honestamente a veces me impresiono más de algunas campañas muy innovadoras que ve alguno en lugares que uno no se lo esperaría y a veces también campañas que son demasiado tradicionalistas porque no toman riesgos.¨ Por lo que César piensa que definitivamente va mejorando la cuestión de las campañas en vez de ir hacia atrás.

 

Artículo escrito en base a Entrevista con César Martinez, Consultor Político con más de 25 años de experiencia en Estados Unidos y Latinoamérica, Profesor de la Especialización en Estrategia y Comunicación Política.

 

 

[facebook]

 

Entradas Relacionadas

Comments (3)

Es importante ver como hoy en día ha cambiado la tendencia de las campañas políticas con las redes sociales.
Hoy podemos ver como la misma gente se encarga de hacer campaña política, hay mas criterio gracias a al buena interacción, por estos medios.

nelson castillo

Es cierto que los enfoques al momento de planificar una campana electoral, hoy dia, encontrar el correcto no resulta facil, pero enfocar una campana electoral en las necesidades de los electores (segmentados), hoy dia requiere de grandes tareas educativas para que los candidatos y partidos politicos lo asimilen.
Nelson Castillo.

Comments are closed.