141 NE 3rd Avenue, Suite 400, Miami FL, 33132, USA

Candidato o partido; ¿Por quién votamos?

Hay diversos factores que explican y determinan la decisión de votar por una opción política determinada; estas aproximaciones se aglutinan dentro de la Teoría de Comportamiento Político. Dicho enfoque pondera distintos elementos que encaminan al ciudadano a estructurar su decisión de voto.

Políticos e imagen

Se pueden aglutinar los distintos tipos de votos en dos grandes grupos: los pre-emitidos y los disponibles. Los pre-emitidos son aquellos que están fuera de alcance o al contrario, ya son casi seguros favorablemente; resulta difícil hacer cambiar el sentido de estos votos. Y existen los votos disponibles que son los que interesan en el momento de elaborar la estrategia política, las propuestas e imagen del candidato, porque en este sector se localizan la mayor parte de los sufragios.

CP_facebook_modulo_10jun

Ante este panorama y con el fin de obtener el mayor número de votos, algunos estrategas toman como base el partido para realizar el plan de campaña, ya que de esta manera el candidato se beneficia de la experiencia y fuerza que tiene contenida el partido. Pero actualmente dicha tendencia ha disminuido radicalmente, por dos razones: el partido en vez de beneficiar en la urna resulta perjudicando al candidato por la imagen que tiene ante la ciudadanía, principalmente por las prácticas negativas que algunos políticos han realizado; segundo, los ciudadanos han comenzado a informarse cada vez más sobre política, específicamente en tiempos electorales.

Por las razones anteriores ha surgido un fenómeno cada vez más recurrente en el comportamiento político de los votantes: su sufragio va encaminado por el candidato y no por el partido.

cómo mejorar la imagen política

Lo anterior se ha tomado en cuenta para el desarrollo de la estrategia de las actuales campañas para gobernador en México, notablemente en algunos candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI): Héctor Yunes Landa candidato a gobernador del Estado de Veracruz, Baltazar Hinojosa Ochoa del Estado de Tamaulipas, Lorena Martínez Rodríguez del Estado de Aguascalientes y Enrique Serrano Escobar contendiente por la gubernatura de Chihuahua.

Quienes en diversas declaraciones han señalado que mantienen distancia con su antecesor y con el partido que los abandera, e inclusive considerarse como opositor o miembros de la corriente crítica del PRI. Por ejemplo, Lorena Martínez, candidata del PRI a gobernadora de Aguascalientes, aseguró en una entrevista: “El PRI de hoy es un partido que no tiene buen referente. No es una marca que venda”.

cómo mejorar la imagen política

Por lo que, estará a cargo de los estrategas de marketing político la vía que deseen darle a la campaña con el único fin de obtener la victoria en las urnas, tomando en cuenta para ello toda la información acumulada en la parte de investigación, para agarrarse del candidato, del partido político o, inclusive, de ambos.

¡Compártenos tu opinión al respecto!

Entradas Relacionadas