Carlos Escalante visita a EL HERALDO

102383-webpolítica5mar

Fuente: El Heraldo

El HERALDO conversó con el consultor político, Carlos Escalante, acerca del panorama político actual en el país. El Director General del Centro Interamericano de Gerencia Política con base en Miami, Florida, nos contó cómo ve el escenario electoral y cómo ve la evolución del Marketing Político en Colombia.

Acaba de llegar a Colombia, ¿cómo ve el proceso electoral aquí?

Sentimos que Colombia arranca este año con un proceso electoral que presenta unos retos muy interesantes por todo lo que se está viviendo, principalmente en el proceso de paz y el calentamiento que hay de todas las candidaturas al Congreso, estámos a un año de las elecciones al Legislativo y ya se empiezan a ver muchos movimientos políticos. El 8 de marzo será un día de corte en el mundo político, porque es el día que se quedan los que se quedan en cargos y que se reconocerá a quiénes ya no pueden correr por ninguna posición.

Creo que los políticos ya empezaron a mover sus fichas y si lo empiezan a hacer con tiempo, a la larga tendrán mejores resultados. Somos de la teoría de que el tiempo es uno de los recursos que se hace fundamental en el manejo de los éxitos electorales a futuro, es muy difícil hacer arreglos a última hora, podrás tener mucho dinero pero nunca tendrás el tiempo para desarrollar una campaña. En cambio, si lo haces con tiempo, así no tengas mucho dinero, el recurso tiempo te ayudará a ser más eficiente. Creemos que Colombia necesita un refrescamiento en el mundo de la consultoría y en el mundo de las encuestas de opinión. Después de las últimas elecciones las encuestas de opinión quedaron bastante golpeadas y no hay mucha credibilidad y creemos que hay que hacer cambios para tener insumos más objetivos y confiables.

¿Ha trabajado con algún político del país que tenga aspiraciones para Congreso o Presidencia?

No, todavía no. Vine en función de visitas académicas. Aunque existen personas que tienen intenciones de hablar conmigo, pero aún nada serio.

¿Cómo ve la evolución del marketing político en Colombia?

Es un país que ha crecido muchísimo en este proceso, todo esto debido a que los partidos políticos han perdido fuerza, mientras esto ocurre, el marketing político ocupa ese lugar. Alguien tiene que ocupar ese espacio de generación de comunicación entre ambos. Ya que los partidos políticos en América Latina tienden a perder fuerza cada día más, por eso el marketing político en Colombia ha entrado tan bien.

Lamentado mucho que algunos políticos aun tienen ideas antiguas, creen que con la maquinaria solamente se puede, con la compra de dos o tres personas, no creen mucho en el voto de opinión. Pero ya no se ganan unas elecciones con un electorado fijo, se necesita conquistar el voto de opinión, esto se consigue con el marketing político, teniendo una buena comunicación entre el candidato, su propuesta, y el elector.

¿Cómo ve el mapa electoral para la presidencia aquí en Colombia?

Las cartas se están abriendo cada día más. Con la creación de este nuevo movimiento político del expresidente Uribe, todo tiende a irse hacia dos grandes frentes, los partidos del Gobierno, y el del presidente Uribe.

¿Cree que tenga oportunidad alguna tercería política?

Yo creo que el Partido Verde se desdibujó entrando al Gobierno, y que el Polo está muy fragmentado, la izquierda quedó muy fragmentada después de lo de Petro. Por eso, tendremos unas elecciones totalmente polarizadas.

Por Katherine Diartt.

Comments (2)

Cierto, las campanas politicas permanents son las mejores aliadas del politico, porque permiten hacer correcciones y mejorar su posicionamiento en el electorado. Y continuar analizando el studio de opinion publica, o sea, mejorar respuestas a la solucion de los problemas del target escojido. Nelson Castillo

Gentil Erazo Arcos

Magníficos comentarios pero no deja conocer nada respecto de los efectos de la globalización en la política colombiana como temas en próxima campaña electoral de senado y cámara tan desprestigiados.

Comments are closed.