China, presente en las elecciones de Estados Unidos

A pesar de que Pekín esta muy retirada de Estados Unidos, China se ha convertido en uno de los tema clave en la campaña electoral norteamericana. Pues en el Medio Oeste los candidatos se critican por la creciente competitividad de país asiático. Entre las acusaciones que se hacen, Romney le reclama a Obama su irresponsabilidad al no buscar sanciones contra China por manipular el tipo de cambio de su moneda; mientras que Obama responde acusando al republicano de haber exportado puestos de trabajo a mencionado país.

El día 9 de octubre los candidatos, estuvieron en Ohio. Saben que es un Estado crucial y continuarán visitándolo durante el resto de la campaña electoral. Durante una visita en la localidad nortea de Kent, el presidente demócrata, señala que Romney peleará contra China.

Sin embargo, estas acusaciones no solo son del presidente Obama, pues Cheryl Randecker, de 52 años, de Freeport, Illinois, recorrió más de 750 kilómetros para protestar en un mitin de Romney. Pues desde hace 33 años trabajó en Sensata, una fábrica de sensores de automóviles. Esta compañía fue adquirida por una filial de la financiera Bain Capital, dirigida entre 1984 y 199 por Romney. Los nuevos dueños le notificaron a Randecker y a los 170 empleados que en noviembre serán despedidos, y sus nuevos puestos serán exportados a China.

Randecker explica que a pesar de las declaraciones que ha hecho Romney sobre la destrucción de puestos de trabajo, la empresa que el fundó aun exporta empleos a China. El ex trabajador alega que el republicano ha sacado bastante provecho a ese negocio.

Bain Capital se encarga de comprar empresas, sanearlas y venderlas con beneficios. Anualmente, Romney ingresa millones de dólares por inversiones pasadas en la financiera.

Mientras que Obama, paralizó la venta de cuatro plantas eólicas en Oregón a una empresa China. Y hace tres semanas, demandó a Pekín ante la Organización Mundial del Comercio, debido a los permisos para exportar automóviles, al parecer, ilegales.

Información obtenida del portal http://internacional.elpais.com/ el día 9 de octubre de 2012.

Entradas Relacionadas