141 NE 3rd Avenue, Suite 400, Miami FL, 33132, USA

¿Cómo debería un político abordar las redes sociales?

Social Media, Redes SocialesAl crear una estrategia política, automáticamente pensamos en las redes sociales y su provechosa utilidad como herramienta para el marketing político. Durante el proceso de campaña, los gobernantes suelen pedirles a sus consultores la necesidad de participar en la web, pues un político sin sus herramientas virtuales que existen hoy en día podría ser como un conductor sin su volante a la hora de manejar. Aunque Barack Obama fue un pionero de las redes sociales desde el año 2008, en la actualidad se observan numerosos ejemplos de políticos que utilizan social media de manera profesional.

Sin embargo, este pedido por parte de los políticos de pertenecer a la red, no es algo tan sencillo de llevar a cabo. Existen muchos factores a tener en cuenta en el momento de utilizar las redes sociales:
Como asunto principal, cabe destacar la importancia de contar con una estrategia política. Aunque parezca trillado repetirlo una y otra vez, es primordial que un político se base desde una estrategia por donde observar los pasos a seguir. A partir de ésta, se puede considerar proceder con otros puntos importantes.

Luego de determinar la estrategia, debemos conocer los lugares por los cuales vamos a dejar nuestras huellas. Si bien las redes sociales tienen un fin muy similar entre ellas, podemos decir que hay ciertas diferencias, ya que cada una tiene características propias. No es lo mismo publicar en Facebook, o en Twitter, ni mucho menos en Pinterest.

Una de las posibilidades que nos da Internet es la de la ´targetización´ de lo que deseamos comunicar, un punto viable y a favor que otros sistemas de comunicación no poseen: la posibilidad de brindar un mensaje para cada público, en forma distinta y dirigida.

No obstante, debemos considerar que una vez que ingresamos al mundo de las redes sociales dejamos de ser unidireccionales (comunicadores tradicionales) para pasar a ser bidireccionales, lo que implica estar casi en la misma línea de comunicación con el usuario y que debemos adaptarnos a las preocupaciones de la sociedad, responder sus solicitudes, aclarar sus dudas y solucionar sus problemas a la brevedad como lo es la web 2.0 en la actualidad.

Construir la democracia día tras día desde las redes sociales es un reto para todos los políticos, por ello es motivo fundamental el de estar adecuadamente asesorados y contar con la ayuda de los profesionales del tema. La web tiene diversas formas de activación y participación y aquel político que las mal utilice pierde realmente el potencial que éstas brindan constantemente.

Entradas Relacionadas

Comments (3)

guillermo florez lopez

Es de gran interes tener mayor conocimientos en la aplicacion de esta herramienta muy importante ben la estrategia de comunicacion.

Antes de que un político participe en Redes Sociales se sugiere que tenga claro el uso y objetivo de cada una de las Redes Sociales, para saber en cuál de ellas puede tener un mejor impacto, posteriormente tener definida su agenda editorial y de comunicación estratégica, ambas, alineadas a los resultados de los estudios de opinión, y por supuesto, contar con un equipo de expertos que estén detrás de las herramientas de redes sociales para que lo asesoren correctamente y logre su objetivo

Trabajar redes sociales es una tarea permanente, por lo que se debe estar preparado para ello , ya que en este trabajo se sustenta un proyecto, que debe tener continuidad ante cualquier resultado que alcance, preparando la nueva etapa que habría que seguir. Si bien el trabajo de redes involucra un equipo la dirección y observación y seguimiento del director del proyecto es vital , el orienta, corrige y evalúa el desempeño de los operadores , es un trabajo en equipo, no individual,

Comments are closed.