141 NE 3rd Avenue, Suite 400, Miami FL, 33132, USA

Como ganar votos (2° Parte)

Cómo administrar y analizar una campaña electoral

A la hora de enfrentar las campañas electorales el tema de su administración es definitorio y por lo tanto sumamente importante. Analicemos las características de esa administración:

a)      Plan de trabajo

Cualquier campaña electoral debe ser entendida como un proceso de planificación estratégica, se debe minimizar el azar. Se trata entonces de ser capaces de administrar la anticipación estratégica y dotarse de capacidad de respuesta contingente. Esto se resume en la siguiente idea: Antes el pez grande se comía al pez chico, ahora sin duda que es el pez veloz el que se come al pez lento.

b)      El uso del tiempo

Por lo dicho anteriormente es que toma relevancia el uso del tiempo y por ello se debe comprender la lógica y fases de las campañas electorales.

Fases de una campaña electoral:

1)      Presentación

2)      Fijación de mensaje

3)      Solicitud de voto

Se debe asignar los tiempos de cada fase de acuerdo a lo que piensan y sienten los electores. De esta manera se realiza buena parte del trabajo de convencimiento. Es importante recordad que en las campañas electorales el tiempo político no es necesariamente igual al tiempo cronológico. Por semanas o meses puede no suceder nada relevante y de un día al otro se puede llegar a definir una elección debido a un cataclismo.

c)       El rol del Gerente

Debido a la importancia del tiempo este tiene que ser administrado por un profesional capacitado y con experiencia. El Gerente de Campaña dirige, estructura, organiza y coordina a la campaña electoral y al equipo. Asimismo coordina y supervisa los flujos formales e informales que permitan que las cosas sucedan de acuerdo a lo planificado.

Como se ha visto la administración de la campaña electoral es esencial y sin embargo falta algo muy importante también: el uso de herramientas de investigación y análisis.

a)      Línea de Base

Se trata de la aplicación de una Encuesta Madre, Grupos Focales que sean necesarios, entrevistas comunes y de profundidad y encuestas a grupos especiales (empresarios, prensa, etc.). Respecto a este tema se debe mencionar que las encuestas no sirven para predecir el resultado electoral sino que se trata de herramientas de investigación de tendencias, humor social, miedos, afectos y desafectos de los ciudadanos y de toda la información relevante que sirve para diseñar y administrar la estrategia de la campaña electoral.

b)      Análisis Situacional

Este comprende el análisis político, la disposición de las fuerzas y la construcción de tendencias y parte necesariamente de un adecuado diagnóstico. Con este se podrá identificar los principales problemas, los factores condicionantes y determinantes y se podrá tener las primeras aproximaciones a la priorización.

c)       Balance de Fuerzas

Supone exponer, mediante un modelo de coordenadas si es posible, la disposición de las fuerzas. Esto es, establecer con claridad los “issues tensionales”, los temas que están marcando el debate de la elección (cambio vs continuidad por ejemplo). Así se sabrá quiénes son los aliados, los rivales y qué factores de poder están jugando a favor y en contra.

d)      Prospectiva

Mediante un ejercicio de prospectiva política y bajo la metodología de la construcción de escenarios se deben construir las tendencias. Sobre la base de un análisis objetivo se ha de tratar de edificar el futuro deseable. Esa prospectiva dará la claridad para saber qué se debe decir. Se trata de un pronóstico objetivo y realista del resultado electoral basado en criterios científicos analizados y que representa el mínimo aceptable.

No cabe dudas que con una correcta administración de la campaña electoral y realizando un correcto análisis se estará un paso más cerca de lograr el triunfo político o sea, ganar más votos que los oponentes políticos.

Elaborado por Ricardo Paz Ballivián, Consultor Asociado del Centro Político.
Para mayor información visite: www.centropolitico.org

Entradas Relacionadas