141 NE 3rd Avenue, Suite 400, Miami FL, 33132, USA

Como ganar votos (3° Parte)

La estrategia para ganar votos en las campañas electorales

 

Cada campaña electoral supone la implementación de una estrategia y la misma está compuesta por los siguientes elementos:

a)      Mensaje

Se trata de la suma de qué decir, cómo decirlo, quién lo dice y decirlo. Es el corazón de cualquier estrategia electoral y debe resumir de manera precisa e inequívoca lo que se está ofertando al electorado ya que de ello dependerá el éxito.

b)      Públicos

Todo mensaje debe ser adecuado para el público que lo ha de recibir y es por ello que se debe saber quién es el elector, sus afectos, desafectos, temores, demandas y actitudes ya que todo ello define el contenido y la forma del mensaje. Si bien lo ideal es llegar a todos los públicos, no se debe olvidar que uno es el principal y se ha de hacer todo el esfuerzo posible para identificar en donde están los votos que se necesitan para ganar la elección y decidir cómo decir lo que se ha decidido decir.

c)       Organización

Ninguna campaña electoral se puede encarar sin una organización sistémica y altamente funcional. Además de establecerse los objetivos y la estrategia para conseguirlos se debe desplegar la estructura que permitirá llegar a ellos. El resultado electoral está determinado por el tipo de organización que se tenga así que ha de procurarse que esta sea eficaz, rápida y proactiva. Además se tiene que considerar que toda campaña es una empresa pero que tiene la peculiaridad de tener una delimitación temporal y espacial muy bien definida. Esto hace que sea necesario administrarse bajo los principios de la gerencia moderna.

d)      Comunicación

La comunicación política establece la relación dialógica con el público de la campaña electoral. Esta es indispensable pero no es suficiente para lograr el éxito. La comunicación genera la intención de voto pero no necesariamente lo realiza. Es por ello necesario el convencimiento personal que realizan cara a cara los operadores de campo de la campaña electoral.

Para que la comunicación política sea exitosa se deben respetar las fases de toda campaña electoral:

1)      Presentación y el posicionamiento del o los candidatos. Nadie vota a quien no conoce y por ello es tan importante esa primera fase que se vuelve imprescindible para continuar con las restantes.

2)      Posicionar las propuestas. Estas deben estar perfectamente sintonizadas con las demandas de las personas por lo que se debe ser empático con las emociones del votante. Al respecto es importante trabajar las sensaciones primarias de agrado sensorial (canciones, himnos, spots emotivos, etc.)

3)      Pedido de voto. Es la culminación de todo el proceso anterior.

Las campañas electorales implican atacar y defenderse pero eso deber obedecer a una estrategia fríamente calculada ya que la imagen de los actores políticos se construye a partir de varios aspectos fundamentales en donde la credibilidad es lo más importante. “El mensajero es el mensaje” y eso no se debe olvidar, si la imagen del político está dañada, si no cuenta con credibilidad, no tiene nada.

e)      Dirección

Para que la comunicación funcione adecuadamente es necesaria una dirección que signifique el mando unificado de la campaña. Centralidad estratégica y descentralización operativa son los principios rectores de una dirección eficaz.

f)       Supervisión

Se trata de un control de calidad externo y es de gran utilidad para la gerencia. En las campañas electorales, todos los miembros de la dirección pierden la objetividad y adquieren un compromiso emocional. El asesor externo sirve para recobrar la ecuanimidad y la visión equidistante.

g)      Evaluación

Ser constantes en la ejecución de la estrategia es un principio básico del accionar en campaña pero supone también hacer una evaluación constante de la misma con el objetivo de corregir posibles rumbos equivocados y la evaluación final es la base de nuevos emprendimientos. Cualquier tipo de evaluación ha de realizarse con el auxilio de instrumentos metodológicos cuantitativos y cualitativos confiables ya es imprescindible contar con indicadores que reflejen la realidad.

Luego de considerar los elementos de cada estrategia queda más que claro la importancia que esta tiene para lograr la obtención mayoritaria de votos en cualquier instancia electoral.

Elaborado por Ricardo Paz Ballivián, Consultor Asociado del Centro Político.
Para mayor información visite: www.centropolitico.org

Entradas Relacionadas