141 NE 3rd Avenue, Suite 400, Miami FL, 33132, USA

Como ganar votos (4° Parte)

El día más importante de las campañas electorales

Durante toda la campaña electoral el equipo de campaña espera la llegada del Día D: el día de la elección política. Veamos los aspectos importantes a considerar en ese momento.

1)      Control Electoral

Como muchas elecciones electorales se ganan en el mismo día del acto de sufragio, es sumamente importante el control electoral en las mesas de votación. En América Latina este control es aún más relevante debido a existe una gran probabilidad de fraude. El voto electrónico pareciera ser la solución a tal problemática pero lo cierto es que se van inventando nuevas formas de torcer la voluntad popular y es por ello que siempre debe darse el control electoral.

2)      Monitoreo

El monitoreo de información durante el acto electoral es importante para intervenir cuando se es perjudicado y también para conocer la tendencia de la votación. Un ejemplo claro de esto son las “encuestas en boca de urna” que poseen gran relevancia sobre todo en las elecciones reñidas, donde la victoria a veces es de menos de un punto porcentual.

3)      Presentación de Resultados

No es correcto pensar que la elección termina con la emisión del último voto. La exposición de los resultados a veces es definitiva para el resultado político final, en algunos casos beneficiándose del mismo y en otros perjudicándose. Por ejemplo en 2006 en México, Felipe Calderón obtuvo una victoria ajustadísima sobre Andrés Manuel López Obrador y este se declaró “presidente legítimo”, realizando bloqueos por varias semanas. Parte del electorado que lo había apoyado expresó su repudio ante tal actitud. Por lo que es relevante saber que el discurso final de las campañas electorales es la llave del futuro político del candidato y su partido político.

Más allá de todas las consideraciones realizadas acerca de cómo lograr la victoria política, es necesario mencionar el papel importante que tiene el azar y para ello mencionaré a Leonard Mlodinow, un doctor en física que publicó un texto llamado “El andar del borracho”. Con este se propuso demostrar a través de principios científicos de qué manera el azar gobierna nuestras vidas sin embargo sucede que:

a)      El factor que conspira contra la percepción de los fenómenos de la vida es la predisposición al determinismo.

b)      Somos una sociedad racionalista que propugna que todo tiene una explicación lógica y que hay correlación entre pasado y futuro.

c)       Se explica todo mediante argumentaciones “coherentes” que nos dan la ilusión de “saber” lo que acontece.

Lo cierto es que la realidad y el resultado de las elecciones dependen mucho más del azar que de la razón o la lógica. Es propio de nuestra naturaleza humana buscar patrones para asignarles significado cuando los encontramos y así es que consideramos que es el destino el que gobierna nuestras vidas y no el azar. Mas todo parece indicar que este es sólo un subterfugio para no aceptar cuán expuestos estamos a la suerte… a no ser que creamos que el azar es el seudónimo de Dios cuando no quiere firmar.

Elaborado por Ricardo Paz, Consultor Asociado del Centro Político.
Para mayor información visite: www.centropolitico.org

Entradas Relacionadas

Comments (3)

exelente aartículo.

Muy buen artículo

Excelente este articulo, lo recomiendo ampliamente.

Comments are closed.