Cómo influyeron las redes sociales en la política

redes sociales en la políticaLa campaña presidencial de Barack Obama en el año 2008 fue la primera en reconocer verdaderamente el valor y el potencial del uso del social media. En aquel entonces, las redes sociales utilizadas para campañas políticas eran algo desconocido y Obama se encargó de adaptarse a esta tecnología innovadora y eficaz. Los candidatos parecen entender la importancia del social media pero pocos la utilizan como una herramienta para amplificar sus medios de comunicación.

El primer debate presidencial entre el presidente Barack Obama y Mitt Romney encendió la red social de Twitter en el año 2012. El debate fue uno de los sucesos más reconocidos en Twitter en la historia política de Estados Unidos con un número de más de diez millones de usuarios enviando tweets durante los noventa minutos que duró el debate televisado.

Los Smart Phones, los e-mails, los websites y las redes sociales, por supuesto, han cambiado la forma de comunicar. Hoy en día, los gobiernos, ya sean federales, estatales o locales, se comunican utilizando las nuevas tecnologías. Los websites de los gobiernos permiten a la sociedad acceder a documentos, renovar licencias y mucho más. Además, proveen información importante en temas referidos a salud, educación, seguridad, etc.

Un ejemplo claro es el de muchos funcionarios del gobierno que usan las redes sociales para comunicarse con su electorado. Un estudio comprobó que casi el 100% de miembros del congreso de los Estados Unidos utilizan al menos una red social entre las cuales se encuentran Facebook y Twitter, e incluso YouTube y que un poco más del 70% utilizan simultáneamente las tres plataformas.

Las campañas políticas corren a la velocidad de la luz en esta época sumamente digital. Facebook es indispensable para un candidato o político y Twitter es esencial para mantenerse al tanto con las últimas noticias. Sin embargo, está demostrado que las personas aceptan y utilizan mayormente Twitter comparado con Facebook, ya que la red del pajarito azul es considerada como una herramienta de comunicación más fluida mientras que Facebook se deja más para la vida social y personal. YouTube es otra plataforma que permite a los políticos mantenerse en contacto con sus seguidores y diseminar sus publicidades de manera viral.

Si bien, los medios tradicionales de comunicación son parte fundamental para la transmisión de información de un político, las redes sociales se han convertido en un punto de atracción para el electorado por su fácil acceso, rapidez y la instantaneidad de la información.

Entradas Relacionadas