Cómo liderar y no caer en el intento

Winner businessmanCuando recordamos a alguna figura importante o discutimos sobre los logros alcanzados de ese alguien probablemente estemos hablando de una persona que ejerce o ejerció el liderazgo de manera correcta. ¿Cuáles son las características que define a este tipo de personas? Ser líder, ¿se hace o se nace? ¿Cómo saber si uno puede ser líder?

Hay cualidades inherentes a los líderes que son naturales, que vienen de adentro, pero también es cuestión de esfuerzo y de mucho trabajo. Hay una clave que no se puede dejar de lado cuando se trata de líderes: la percepción por parte de los otros, ser considerado un líder significa ser visto y apreciado por aquellos que siguen y respetan los ideales de éste y más si esos ideales tienen un propósito para el bien común de todos.

Ser líder comprende:

Conocerse a sí mismo:
En primer lugar, hay que conocer las habilidades de cada uno y los limites que nuestras acciones tienen. Saber cuáles son las debilidades que nos acechan para intentar trabajar sobre ellas. Es un ejemplo para los demás demostrar autocontrol y disciplina.

Saber comunicar:
Es fundamental ser capaz de transmitir aquellos mensajes que queremos expresar de forma sencilla pero rica en contenido, ya que es esencial que las personas puedan entender e interpretar lo que se quiere hacer llegar.

Manejar la inteligencia emocional:
Poder comunicarse con la audiencia y además poder llegar a transmitir las ideas desde el lado de las emociones y los sentimientos es un punto a favor para el líder. Las emociones mueven a las personas, y ser líder requiere ser una persona apasionada con sus pensamientos y principios.

Ser visionario:
Una característica del líder es su proyección a largo plazo, por encima de todo suceso. El líder es capaz de anticipar problemas y detectar oportunidades. Un líder crece y hace crecer a su gente. No obstante, Para crecer, enseña, delega y establece oportunidades para todos.

Superar objetivos:
El líder no se queda con algún que otro logro, no se conforma, va para adelante. No solo fija objetivos sino que hace lo imposible para alcanzarlos hasta su último intento para lograr el éxito.

Ser consciente del funcionamiento sistémico:
Implica reconocer cómo funcionan los procesos y separar las causas de los síntomas. La conducta del sistema está relacionada en la forma que cada parte se relaciona con el resto, no en lo que cada parte hace individualmente.

En conclusión, líder es aquel que mueve masas, que incentiva y que puede hacer que cada persona se sienta identificada con él y su forma de gobernar.

Entradas Relacionadas

Comments (1)

lider es aquel, que entiende las necesidades del otro y a traves de el ,la comunicacion es masiva

Comments are closed.