141 NE 3rd Avenue, Suite 400, Miami FL, 33132, USA

Cómo se genera y contrarresta la rumorología en redes sociales

Actualmente, ninguna campaña de carácter electoral se comprende sin el empleo de la comunicación, en algunas se emplea de mejor forma y en otras no tanto, por lo que los errores más recurrentes durante la estrategia de una campaña electoral se encuentran en este rubro.

Estrategia de Comunicación

Es dentro del plan de comunicación, donde podemos encontrar al rumor, un recurso que se elabora, ejecuta y administra para la obtención de objetivos predeterminados, es decir, se deben prever las consecuencias que traerá su difusión y las posibles reacciones frente al rumor de ciertos actores. En este contexto la perspectiva de rumor espontáneo desaparece.

El rumor, al desprenderse de la estrategia de comunicación, cumple una función esencial que se refiere a llevar a cabo lo estipulado en el plan, es decir, el rumor pone en operación a la estrategia, por lo que, es una táctica que posee en su ejecución un incuestionable procedimiento sistemático que lo ha llevado a ser considerado una herramienta propagandística para alcanzar o mantener el poder y que está a disposición de todos aquellos que deseen hacer uso de él.

Una vez que un rumor se ha hecho público, la primer esfera donde tiene impacto es en las redes sociales. Para que el implicado en el rumor no se vea perjudicado, se recomienda que responda correctamente, es decir, de acuerdo a sus protocolos comunicativos o, de lo contrario, además de la información promulgada en su contra, el daño que se le haga a su imagen con el rumor puede ser tan trascendental como para sacarlo del terreno político.

Es importante que ante la presencia de un rumor, se cuide que la figura política que está siendo contrarrestada con este recurso comunicativo, no pierda la cordura y se irrite por la información propagada por un rumor.

En este tenor, el rumor puede ser la punta de lanza para llevar al contrincante a una dinámica de debate en un terreno en el que no sea fuerte o, mejor aún, en el que sea tan débil como para ser vencido. Puesto que, el autor encubierto del rumor sí estará preparado con un discurso adecuado al tema a tratar en los debates públicos.

¿Quieres conocer el manejo de más tácticas comunicativas? Entra a www.centropolitico.org y conoce nuestra oferta educativa.

Entradas Relacionadas