¿Cómo se revierte el sentimiento de fraude en un elector?

El presente siglo se ha caracterizado por tener elecciones ininterrumpidas en la mayoría de las naciones, pero es hasta nuestros días cuando éstas han cobrado verdadera importancia, al ser la base fundamental, ya no sólo dentro de la formalidad, del proceso de designación de los representantes políticos. A lo anterior se debe sumar el creciente interés ciudadano en los procesos electorales y el impacto político cultural que ello trae consigo.

El marco normativo y el discurso del fraude electoral son dos elementos que inciden en el ejercicio del voto ciudadano, esto es:

  • En la decisión del electorado
  • En la formación de los consensos postelectorales

Con lo anterior se trata de vislumbrar que dentro de la cultura política existen una gran variedad de elementos que convergen dando origen a temas de estudio, entre los cuales el que ha sido más recurrente en los últimos años es el del discurso político del fraude en los procesos electorales.

La manera en que la clase política ha respondido al fraude electoral es con el surgimiento de nuevos partidos, transformaciones en sus estatutos internos, reformas electorales. Dichas respuestas se han estructurado tomando en cuenta las variables más significativas que se encuentran en la precepción de los ciudadanos en torno al fraude electoral, es decir, tomando en cuenta a los partidos políticos de oposición, el partido oficial, los discursos institucionales, gubernamentales y presidenciales.

Una mala respuesta hacia el electorado puede provocar como resultado el fomento hacia el abstencionismo, apatía política; o bien, el voto de castigo hacia el partido oficial, dispersándose la votación entre los partidos de oposición.

Centro Político se ha acercado al análisis de las variables que ayudan a revertir el sentimiento de fraude electoral y te comparte su trabajo realizado por medio del Máster en Marketing Político, el cual aún estás a tiempo de formar parte de él.

Entra a nuestra web y conoce más.

www.centropolitico.org

Entradas Relacionadas