141 NE 3rd Avenue, Suite 400, Miami FL, 33132, USA

Cómo ser un líder emocional

Emotional LeadershipMuchas veces, solemos observar a grandes personajes de la historia y deseamos ser como uno de ellos: Cómo ser un líder emocional? En la política esto puede ser una hazaña más que un deseo. El político está en constante intercambio con su público y, ¿qué político no quiere verse a sí mismo como un líder? Aunque nos parezca un logro casi imposible de llevar a cabo, todos llevamos un líder adentro que solo debemos descubrir. En el sentido propio de la palabra, el líder es la persona capaz de influir en los otros para obtener el resultado esperado.

Sin embargo, existe un tipo de liderazgo que prevalece sobre otros y que es el liderazgo emocional. Un líder emocional es aquel que se distingue de otros por poseer competencias emocionales, por tal, posee la capacidad de gestionar su propia realidad emocional y la de los demás. El líder emocional puede diferenciar el raciocinio de las emociones y complementarla a la vez.

Pero, ¿cómo utilizar esas cualidades emocionales y ser un líder influenciador?
Una posible respuesta es la técnica de la oratoria; un buen discurso es una de las herramientas más poderosas de un líder para influir a las personas. Tomemos los casos de Martin Luther King Jr. o Nelson Mandela, sus oratorias eran tan bien adoptadas que sus audiencias, además de ser masivas, eran seguían su línea de pensamiento y se sentían identificadas.

Para ser un líder no importa la cultura, o las diferentes maneras de pensar, o incluso las diferentes formas de resolver las cosas, hay muchas formas de influir. A diferencia de Martin L. King Jr., Malcom X, un activista y orador estadounidense, defendía los derechos de los afroamericanos de una manera muy peculiar: para él luchar por sus derechos incluía la violencia en caso de ser necesaria. Sin importar su manera de resolver los conflictos, Malcom X es recordado como uno de los líderes afroamericanos de la historia de los Estados Unidos.

Si bien existen muchos tipos de liderazgos, el emocional tiene ciertas características que son indispensables para influir sobre los pensamientos de los individuos y poder transmitir nuestras ideas y conceptos a ellos:

En primer lugar, es sumamente importante tener vocación por nuestros ideales; sin esta cualidad no podríamos ser exitosos en lo que hacemos.
En segundo lugar, debemos actuar con compromiso y responsabilidad. Comprometerse va más allá de cumplir con una obligación, significa llevar a cabo cada acto con pasión y amor.
Por último, tenemos que ser capaces de ser coherentes; coherentes con lo que pensamos y por tanto, con lo que decimos. Hacer que nuestra mente y nuestras palabras sean una sola unidad y conlleven una relación lógica.

Entradas Relacionadas