141 NE 3rd Avenue, Suite 400, Miami FL, 33132, USA

Comunicación política: PNL y política

?????????????????????????????????????????Muchas veces nos encontramos con nuevas herramientas, nuevos recursos que solemos utilizar en la comunicación política pero no estamos consciente de ello, no nos damos cuenta que lo utilizamos cotidianamente. La programación neurolingüística (PNL) es una pseudo ciencia capaz de hacer entender muchos factores de la comunicación. A grandes rasgos, la PNL trata, como su nombre lo implica, sobre el papel de la lingüística, ya sea verbal o no verbal, en el funcionamiento del cerebro para mejorar nuestra comunicación.

La PNL nace en la década de los setenta en California, Estados Unidos, gracias a los estudios del psicólogo Richard Bandler y el lingüista John Grinder. El motivo del presente estudio se originó por la investigación y trabajos de algunos de los más considerados psicoterapeutas norteamericanos como Fritz Perls y Milton Ericksson.

Nuestro sistema nervioso y neurológico organiza en secuencias la información recibida a través de nuestros sentidos y eso puede llegar a determinar nuestros sentimientos, como nos preparamos ante distintas situaciones, como nos expresamos con el otro y como actuamos de acuerdo a ello. Con esta disciplina se busca describir con la mayor precisión aspectos de la conducta humana. La PNL es utilizada mayormente en las relaciones interpersonales.

Si se lo piensa de manera literal, este término alude a la informática imaginando que una persona puede introducir datos en una computadora – lo que en realidad sería el cerebro- el cual procesa, organiza y actualiza esa información cuando es necesario. Estos datos – los sentidos – son procesados, almacenados y en el momento de actuar en alguna ocasión se actualizan para poder tomar decisiones.

En palabras más simples, este sistema nos permite percibir a otras personas para poder comunicarnos mejor. Permite aumentar la autoconfianza, desarrollar mejoras profesionales y alcanzar el éxito de manera óptima. La PNL trabaja junto a la inteligencia emocional y abarca la mayoría de los ámbitos del campo humano como la salud, la educación, la psicología e incluso en el área política.

¿Entonces, nos preguntamos para qué sirve la PNL en la política? Pues el líder político puede utilizar este recurso para saber cómo discriminar situaciones difíciles, por ejemplo, con el fin de comunicarse efectivamente con sus electores e incluso adversarios. Si bien parece sencillo, es importante consultar con profesionales para un mayor entendimiento y correcta metodología.

En la PNL existen varias técnicas, a continuación brindaremos las más conocidas:
• Rapport psicológico: utilizado mayormente para establecer empatía
• Accesos oculares: el campo visual es una poderosa herramienta para la representación de la información
• Anclaje: técnica que da acceso a estados emocionales y permite atraer a otros

Entradas Relacionadas