141 NE 3rd Avenue, Suite 400, Miami FL, 33132, USA

Consultor Político César Martínez: La experiencia como fuente de conocimiento y el Voto Latino en EEUU

¨Yo he tenido siempre una teoría. Me gusta  mucho hablar de la experiencia propia, no de otras experiencias, sino de lo que uno ha trabajado¨ comenta César Martinez cuya experiencia en la comunicación política hispana dentro de Estados Unidos ya es de 25 años y a través de los cuales ha podido adquirir el mejor conocimiento que de cualquier otra forma.  Inclusive señala que ¨tal vez he cometido bastantes errores, entonces he aprendido qué no hacer. ¨

Los errores ayudan  a saber cómo evitarlos en el futuro y la mejor forma de hacerlo es en la práctica. En las campañas electorales la teoría puede estar presente pero para César ¨no hay mejor forma que ponernos en los pies, en los zapatos del candidato, del equipo de campaña, de crear estos mensajes¨ para César la fuente de muchos conocimientos viene de la anécdota, de que funcionó, que no funcionó, qué decía la investigación qué hacer o no y el resultado final en situaciones pasadas y ¨uno también tiene la responsabilidad de compartir el conocimiento, ya si tuvo uno la gran oportunidad de trabajar en las ultimas tres presidenciales en este país por que no compartirlo con otra gente y ayudarles y como les digo yo, toda campaña es importantísima, llámese la del presidente de los Estados Unidos o la de del concejal en un pequeño lugar de Bolivia¨.

Lo más importante de una campaña electoral sin importar su tamaño es que tienen  un el mensaje político que comunicar. Si hay un buen mensaje la gente va a esta abierta a escuchar las propuestas de campaña.

Con respecto al Voto Latino en Estados Unidos, campo en el que César tiene una experiencia que le convierte una referencia obligada nos cuenta que comenzó su trabajo desde 1999 en el straw poll (concurso de popularidad en las primarias, no vinculante con las votaciones) en el Estado de Iowa con George W. Bush, quien para el momento era Gobernador ¨lo interesante el que desde ese momento dijo vamos a buscar el voto latino y estuvimos haciendo esfuerzos latinos 14 meses antes de la elección presidencial.”

El voto latino ¿por qué es tan importante en Estados Unidos? ¨Uno, el 56% del crecimiento poblacional de los Estados Unidos ha venido de los latinos. Somos 50 millones de latinos en Estados Unidos. Más canadienses que en Canadá, más españoles que en España vamos, somos un país grande, y se ha incrementado el voto muchísimos en los últimos 10 en los últimos 20 años. ¨ Otro elemento de peso es que la comunidad latina de Estados Unidos se concentra en cinco de los estados con mayor voto de colegio electoral: California, Illinois, Florida, Texas, Nueva York ¨pero también estamos empezando a crecer en otros estados que uno  no lo podría esperar, podría decir Tennessee, Carolina del sur, Alabama. Está creciendo ¿y qué pasa? Cuando el voto es muy definido el que gana es el que gana ese voto de la media cancha, entonces el voto latino si ha variado digamos que es un swing vote más definido. ¨

Los electores estadounidenses se clasifican de forma relativamente fácil, el voto afroamericano por lo general vota a favor de los demócratas y a pesar de que el voto latino es más demócrata hay a veces ciertas fluctuaciones ¨como en el 2000 que logramos el 33% con el presidente Bush. En el 2004 el 44% y eso fue una cosa que determinó mucho. Un ejemplo específico en la Florida de porqué es tan importante el voto latino. En el 2000 si recuerdas hubo esta elección que terminó hasta en la Corte Suprema y todo en el cual Florida era el voto que decidía. El Vicepresidente Gore tuvo 5000 votos menos que el gobernador Bush en aquel entonces, latinos. La Florida se definió por 537 votos. ¿Cuántos de esos votos habrán sido latinos? Entonces es muy interesante como esa pequeña gran suma a veces es la que determina la elección. Nuevo México es un estado en donde el mercado general es mercado latino. Yo vivo en el estado de Texas en donde el 37% de la población es latina, entonces el voto latino no es solo el volumen del crecimiento tan rápido que es, sino también lo importante de esa pequeña gran suma que puede determinar elecciones que son cada vez más apretadas.¨

 

Artículo escrito en base a Entrevista con César Martinez, Consultor Político con más de 25 años de experiencia en Estados Unidos y Latinoamérica, Profesor de la Especialización en Estrategia y Comunicación Política.

 

[facebook]

Entradas Relacionadas

Comments (3)

nelson castillo

Es cierto que en el 2004 fuimos un 44%, pero me pregunto: despues del 2004 ha cumplido algun presidente con lo que ha prometido? Con tantas inconsistencia, en la proxima elecciones aqui en Estados Unidos, cual seria la tendencia de participacion, a la alza o a la baja?
Nelson Castillo

Adoro este lugar. He estado ahí varias veces y siempre que viajo me encanta una cosa nueva.

Nunca me canso hacer fotos. Es sin ludar a dudas, mi sitio favorito del mundo.

Llegue aca de casualidad y me agrada mucho el contenido de tu pagina, lo que he
examinado me ha sido de provecho y he aprendido bastante, no es cotidiano hallar sitios tan excelentes por
estos dias, gracias mil y un abrazo.

Comments are closed.