Convención Demócrata: Un Intento Casi Logrado.

Por: Héctor J. Maymí-Sugrañes, Ph.D*

La Convención de Partido Demócrata la semana pasada en Charlotte, Carolina del Norte tuvo varias claras intensiones. La primera y legalmente necesaria era la nominación de Barack Obama como candidato a la presidencia, junto a Joseph Biden como su candidato a vice-presidente. Eso se logró sin problema alguno. Fue un ejercicio necesario de nominar a un Presiente y Vice-Presidente en funciones sin rivales dentro de su partido (que no siempre se logra).

La segunda gran intensión fue presentar al pueblo norteamericano las razones por las cuales deben darle “cuatro años más” al Presidente Obama en Casa Blanca. En esta segunda intensión, los demócratas y el equipo de re-elección del Presidente Obama hicieron lo mejor que pudieron, pero la situación del país es muy difícil. Los discursos de Michelle Obama y Bill Clinton fueron ejemplos magistrales para intentar explicar la razón por qué los norteamericanos deben seguir con el Presidente “cuatro años más.” Michelle Obama dio lo mejor de una Primera Dama, explicando lo que los Obama han pasado junto a sus dos hijas para convertirse de ciudadanos a la Primera Familia de los Estados Unidos. Eso hizo ver a Obama como un ser humano con aciertos y errores.

El discurso de Bill Clinton nos llevó a entender lo que la administración Obama no ha podido explicar sobre las políticas que ha establecido para ayudar a promover la recuperación económica. Como además de la reforma de salud y la importancia de la misma. Lo más importante del discurso de Clinton fue justificar por qué las cosas no están mejores, argumentando que ningún expresidente hubiera podido rectificar la situación económica del país en cuatro años, por lo profundo de la recesión existente al momento en que Obama entra en funciones.

El problema de la lógica establecida por los estrategas demócratas para la convención, es lograr explicar que la administración Obama es una de tipo centrista y no una de tipo radical socialista como los republicanos han intentado presentarla. Fue un intento casi logrado, ya que el discurso de la convención fue convencer a un electorado que Obama en un presidente centrista y con lo cual seguirá administrando.

Fue casi logrado porque una de las características del electorado de los Estados Unidos del 2012 es que una gran mayoría se encuentra fuera del centro del espectro político. Estamos ante una situación de un electorado cada vez más polarizado, donde el centro se reduce cada vez más. Aquí está el gran dilema de los demócratas para el 2012, como intentar gobernar y mover una relección de su candidato desde el centro en un ambiente donde dicho centro cada vez más se polariza.

La Convención Demócrata nos deja dos aspectos importantes que pudieran decidir las elecciones. El hecho que la ofensiva la tienen los demócratas hace que tengan una ventaja comparativa frente a los republicanos. Si logran conseguir que el votante independiente, que tiende a ser centrista, vote por Obama y que apueste a una recobro de la economía, lento pero constante. Con eso los ayudará a conseguir estados importantes como Michigan y Ohio. El otro aspecto es si logran movilizar a los hispanos en estados claves como son Nevada y Virginia, con lo cual pudiera obtener los 270 votos del colegio electoral para ganar la presidencia.

Si lo anterior sucede, hace que los dos Estados Unidos, uno blanco rural, religioso y mirando al pasado, se enfrente a una nueva coalición que haga al Partido Demócrata el partido de la primera mitad del siglo XXI. Donde la vieja coalición demócrata de obreros, profesionistas y blancos liberales, se constituyan con un grupo de independientes y las nuevas mayorías del siglo XXI que serán los hispanos y afro-americanos. La victoria de uno de los dos candidatos planteará cuando esta nueva coalición se pueda dar.

* El Doctor Maymí Sugrañes es Presidente del Instituto Interamericano de Formación y Estudios para la Democracia, A.C. (IIFED), Jefe de Investigación, Análisis y Estrategia de Global Consulting Trands y Profesor-Titular de CETYS Universidad.

Entradas Relacionadas

Comments (1)

Muy buen artículo, en un lenguaje muy equilibrado que ilustra la difícil situación política de EE.UU. a causa de la economía que dejó George W. Bush cuando entrego el poder y que Obama no ha podido resolver como esperaban los estadounidenses

Comments are closed.