141 NE 3rd Avenue, Suite 400, Miami FL, 33132, USA

Discurso que toca emociones vs Discurso que toca razones, ¿cuál es más efectivo?

Marketing Político

Quien emite un discurso tiene la posibilidad de lograr un cambio o mantener una actitud, creencia, opinión y fundamentalmente una acción en quienes lo escuchan, inclusive tiene el poder de impactar en los conocimientos, actitudes e ideologías.

Si bien lo que nos interesa abordar en el presente texto es sobre los discursos de corte político, los cuales si bien no son fáciles de caracterizar, ya que lo político y lo ideológico pueden encontrase en casi todo tipo de discurso. Nos referimos al discurso empleado por los candidatos políticos en campañas electorales.

El equipo de campaña puede optar dentro de su estrategia cargarse más a un tipo de discurso emocional o, al contrario, de razones. Aunque independientemente de la definición del “tipo”, cada uno supone una definición de un mensaje clave, que no es otra cosa que el núcleo invariante del mensaje que se irá abordando mediante diferentes estrategias de lenguaje.

El discurso del candidato por lo regular aparece materializado en los medios que determinan las condiciones de su circulación con el electorado: en un evento público de campaña, en un medio escrito, en una entrevista de radio o formato televisivo, y muy recientemente, a través de blog´s digitales y cápsulas en Periscope o YouTube.

Todo lo anterior son factores que se deben tener en cuenta al momento de delinear la estructura del discurso si bien los hilos conductores de estos son primordialmente de corte emocional o racional, cada equipo de campaña debe evaluar cuál de los dos es el más efectivo para el escenario en el cual se está desarrollando la contienda electoral.

Centro Político te apoya en conocer el camino discursivo adecuado para emplearlo en la estrategia de campaña con Maestrías, Cursos, Especializaciones y Talleres encabezados por personas que tienen un alto grado de expertise teórica y práctica, visita nuestro sitio y conoce más de nosotros www.centropolitico.org

Comments (1)

MARIA ULO CHOQUEHUANCA

HOLA. EL DISCURSO QUE TOCA EMOCIONES ES EL MÁS EFECTIVO.POR TANTO EL CANDIDATO DEBE CREAR EMPATÍA CON EL PUBLICO AL QUE SE DIRIGE, IDENTIFICARSE CON SUS DEMANDAS Y NECESIDADES.SIN EMBARGO,DEBE CONSIDERAR EL TIPO DE PÚBLICO, LAS ZONAS RURALES Y URBANAS TIENEN PRIORIDADES ESPECIFICAS.AUNQUE HAY TEMAS QUE UNEN A AMBOS PÚBLICOS COMO GARANTIZAR EL SUMINISTRO DE AGUA. TODO DEPENDERÁ DEL PERFIL QUE SE QUIERE CONSTRUIR ANTE EL PÚBLICO.

LA ESTRUCTURA DEL DISCURSO TAMBIÉN DEBE CONSIDERAR LA COYUNTURA DEL ELECTORADO.POR EJEMPLO,LA ÉPOCA DE “NACIONALIZACIÓN DE HIDROCARBUROS” EN UN DETERMINADO PAÍS NO SERÁ PRUDENTE HABLAR DE UNA REDISTRIBUCIÓN DE LAS GANANCIAS PETROLERAS PARA BENEFICIAR A LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES, SERÍA UN ERROR.

EL TIPO DE MEDIO DE COMUNICACIÓN QUE SE USA, ES OTRO ELEMENTO QUE HAY TOMAR EN CUENTA.EL MENSAJE EN REDES SOCIALES,TENDRIA QUE SER DIRIGIDO SOBRE TODO A LOS JÓVENES.CUANDO SE USA EL PERIÓDICO,EL CANDIDATO DEBERÁ TENER MÁXIMO CUIDADO CUANDO HABLA DE CIFRAS U OTRO TEMA, PORQUE MÁS ADELANTE PUEDE SER USADO POR SUS RIVALES.

AUNQUE, CONSIDERO QUE EL DISCURSO EMOCIONAL ES EL MÁS EFECTIVO, EL DISCURSO RACIONAL, DEBE SER APLICADO, SIEMPRE CALCULANDO EL EFECTO EN EL ELECTORADO. Me parece, muchas gracias.

EL MENSAJE CLAVE

Comments are closed.