141 NE 3rd Avenue, Suite 400, Miami FL, 33132, USA

Discursos que hicieron historia

Hay discursos que marcaron la historia, que hicieron cambios, que lograron el bien común de muchos. Hay discursos que no se olvidarán porque han dejado una huella, porque se han convertido en iconos. No solo por las personas que presiden dichos mensajes sino por la forma en cómo se dirigen y a quienes. Muchos abordaron temas de guerra, desigualdad, miedo, sin embargo, otros favorecían los sueños y anhelaban un mundo mejor.

Se puede hacer una lista con muchas disertaciones y todas ellas fueron hechas de acuerdo a distintas realidades, los siguientes ejemplos son aquellos que, de un modo u otro, son recordados por muchos:

“Yo tengo un sueño” fue un excelente discurso llevado a cabo por el reverendo Martin Luther King Jr. en las escalinatas del Lincoln Memorial. Un mensaje para aquellos que deseaban lograr la igualdad social, racial entre afroamericanos y blancos en los Estados Unidos. Para esta comunidad, el discurso significó la esperanza de vivir libres en una tierra que también les pertenecía, sin la carga injustificada de la discriminación. King Jr. Decía: “Hoy les digo a ustedes, amigos míos, que a pesar de las dificultades del momento, yo aún tengo un sueño. Es un sueño profundamente arraigado en el sueño “americano”.”
Otro legado fue el discurso ‘El arma de la No-Violencia’’ de Gandhi al Congreso Indio en plena Segunda Guerra Mundial sobre la ayuda al Gobierno Británico. En él se podía observar los temas más relevantes como la humanidad y la violencia. Pero fueron sus asombrosas palabras, sus frases inigualables que permitieron que la transmisión del mensaje llegara espontáneamente, sin dudar la misión del mismo.

A continuación, cabe destacar otro gran revolucionario que supo de que manera dirigirse a su audiencia, además de su trascendental historia de vida. El argentino Ernesto “Che” Guevara cautivó a muchos con su legado ‘’La esperanza de un mundo mejor’’. Su mensaje era acabar con el hambre y las muertes injustificadas. Sus palabras eran las apropiadas, sus réplicas eran cautivantes. El declaró que “…la esperanza de un mundo mejor… la imagen por la cual vale la pena… arriesgar la vida… sacrificarse hasta la muerte… en los campos de batalla de todos los continentes del mundo”
Otro personaje histórico, sin duda, fue Malcom X. Su meta era muy acertada a la de Luther King Jr. pero en el discurso “El voto o la bala” sus palabras fueron fuertes e incluso agresivas, sin embargo eso no impidió capturar a su público. El juego de palabras el voto/la bala era muy significativo en aquella época. La dicotomía de la violencia, simbolizada en la bala, y la justicia, representada en el voto fueron sabias palabras que durante el discurso interpretaban la necesidad de que esa realidad tuviera solo dos opciones, con el fin de lograr un cometido justo y necesario.

Los discursos fueron, son y serán grandes instrumentos de comunicación pero por sobre todo, son fundamentales para brindar esperanza, seguridad y estabilidad a la sociedad.

Entradas Relacionadas