141 NE 3rd Avenue, Suite 400, Miami FL, 33132, USA

Donald Trump y su efecto en América Latina

Economía regional en América

Al realizar una revisión breve de la relación entre Estados Unidos y América Latina, la conclusión más evidente a la que se puede llegar es que sin duda ha sido complicada. Se complejizó aún más a partir del siglo XX con las dos guerras mundiales así como con la Guerra Fría, ya que con los anteriores procesos se definieron los intereses fundamentales de Norteamérica; basados en la dominación de dicho país hacia América Latina, siempre con la bandera del resguardo de su seguridad interior. Sin embargo, ello no ha sido ajeno a que el escenario no sólo latinoamericano sino también el internacional han tenido transformaciones que impactaron en la hegemonía estadounidense.

Es del conocimiento del gobierno estadounidense que la región latinoamericana es un factor estratégico para su desarrollo dada su enorme extensión geográfica, su ubicación clave entre los océanos Atlántico y Pacífico para el transporte de mercancías vías marítimas y, sobre todo, sus riquezas naturales.
Hoy nos encontramos frente a un nuevo reto. El 20 de enero de 2017, el magnate neoyorquino Donald Trump asumirá la Presidencia de los Estados Unidos, y el panorama para América Latina luce menos prometedor que en anteriores ocasiones, debido a que Trump ganó la Presidencia con base en una agenda proteccionista, sumamente nacionalista y, por ende, xenofóbica.
La llegada de Trump a la presidencia con políticas comerciales y migratorias adversas sobre todo para la región latinoamericana se da en el peor contexto; debido a que el crecimiento económico en América Latina es bajo. Aunado a ello hay que considerar que el gabinete presidencial estadounidense no es un contrapeso para los planes del magnate, todo lo contrario.
Una mejor visión del panorama político internacional ayuda a encausar adecuadamente las políticas internas de un país, Centro Político conoce de ello y por eso forma y orienta a líderes políticos, consultores y asesores; te invitamos a entrar a nuestro sitio web y consultar mayor material acerca del tema.
www.centropolitico.org.

Entradas Relacionadas