141 NE 3rd Avenue, Suite 400, Miami FL, 33132, USA

El Consultor Político; ¿nace o se hace?

Consultor político

El proceso democrático en el entorno global ha implicado una búsqueda continúa de estrategias, instrumentos y herramientas que contribuyan a consolidar la legitimidad en la esfera política de los representantes políticos, con el objetivo de acercarlos a los ciudadanos para que se obtenga su respaldo electoral y gubernamental.

El político hace múltiples tareas diariamente, pero pareciera ante la opinión pública que aunque se mantengan constantemente en actividades e informando de ellas, en realidad no las llega a conocer el grueso de la población, es decir no realizan la estrategia adecuada para ello. Además de que ante el imponente tráfico de información que se ofrece por diferentes canales, el político debe de competir con otros y con información que le interesa más a la sociedad: entretenimiento, cultura y deportes.

Dentro de este proceso de la democracia que se vive hoy en día la vieja política se ha quedado atrás. La idea de que no hay campaña sin dinero o buen gobierno sin éste ya se encuentra obsoleta. Ahora se han incluido más elementos de los cuales debe estar rodeado un político, el principal es que en su equipo exista un consultor político. Una persona que se encuentra preparada en temas de comportamiento electoral, estudios de opinión, marketing gubernamental, evaluación de gobierno, manejo de crisis, es decir, de todos esos elementos que son esenciales no específicamente en una etapa de la política sino en todo el universo que ésta alrededor de ella.

Es por ello que se observa dentro de la política internacional el auge que está teniendo la consultoría política, ya que enfrasca diferentes perspectivas en una persona, no sólo la electoral o la gubernamental, sino ambas.

Aunque aún no se encuentra consolidado en el mundo político en las democracias más avanzadas ya está reconocida la figura del consultor político. Quizá sea por la escasa existencia de centros formativos integrales del terreno político, porque no cabe duda que el buen consultor político se ha preparado y continúa en ese proceso permanentemente.

¿Quieres formarte como Consultor Político? Nosotros tenemos una gama muy amplia que se encuentra continuamente actualizada. Entra a nuestro sitio www.centropolitico.org y conoce nuestra oferta educativa.

Entradas Relacionadas