El contacto directo, la forma de comunicación política más antigua y efectiva del mundo.

El contacto directo, la forma de comunicación política más antigua y efectiva del mundo BLOG

El éxito de una campaña electoral se basa en el equilibrio entre los esfuerzos online y offline; estos últimos no solo están compuestos por medios tradicionales como radio, televisión, periódicos, revistas, entre otros, sino también por el recorrido que se hace sobre el terreno de campaña, el cual está constituido por calles, colonias, visitas casa por casa, así como en el contacto cara a cara entre el partido o candidato con el electorado.

El contacto directo fue clave en la victoria de Jaime Rodríguez "El Bronco".
El contacto directo fue clave en la victoria de Jaime Rodríguez «El Bronco».

Los métodos online también tienen un componente directo, al darle a los partidos y candidatos la oportunidad de generar conversación con los votantes a través de medios como el correo electrónico o las redes sociales, interacción que los medios tradicionales no permiten por su naturaleza unidireccional, la cual solo permite emitir mensajes pero no recibir una retroalimentación por parte de la audiencia.

La comunicación directa ha cambiado gracias a la tecnología.
La comunicación directa ha cambiado gracias a la tecnología.

Gracias a las actuales herramientas tecnológicas, el contacto directo nos da la posibilidad de acceder a nuestro público objetivo en forma segmentada y precisa, al permitirnos identificar características demográficas y sociodemográficas que nos ayudan a crear mensajes mejor dirigidos e inclusive contribuyen a que los equipos de campaña puedan diferenciar entre:

  1. Electores seguros propios
  2. Electores cercanos a nosotros
  3. Electores cercanos al adversario
  4. Electores seguros del adversario
  5. Electores indecisos

Esto, acompañado de programas de geolocalización tales como Google Maps o Google Earth, permite crear mapas digitales donde a cada equipo le será asignada cierta área para hacerle llegar a cada segmento de electores, información diferenciada y de alto impacto, a través de diversas formas de comunicación, entre las que destacan: correo tradicional y electrónico, canvassing (visitas casa por casa) y telemarketing (contacto directo por teléfono). Algunas de estas técnicas, principalmente el canvassing, permiten obtener datos de los electores al mismo tiempo que se les hace llegar un mensaje de campaña de manera directa o cara a cara.

El candidato independiente César Valdés, es un buen ejemplo del contacto directo como herramienta efectiva de comunicación política.
El candidato independiente César Valdés, es un buen ejemplo del contacto directo como herramienta efectiva de comunicación política.

Como se mencionó anteriormente, los mensajes deben ser específicos para influir en cada segmento y, además, deben tener un sistema de envío específico. Algunos analistas y consultores se refieren a los medios masivos como “un disparo de escopeta” (un mensaje que cubre a todos) contra el enfoque de “disparo de francotirador” de los medios directos (un mensaje específico para cada nicho).

Medios masivos Medios directos
Los medios masivos carecen de la precisión de los medios directos.

En palabras de Eduardo Achach, uno de los especialistas más reconocidos de marketing político desde hace más de 25 años en México: “El reto que encuentran los partidos políticos es el de utilizar la tecnología de forma eficiente, en favor de una mercadotecnia personalizada que proporcione al electorado una experiencia individual. No se necesita de mucho presupuesto para lanzar campañas de marketing directo, sino la voluntad de hacerlo, ya que cualquier empresa puede hacer un envío de correo postal, correo electrónico o llamadas telefónicas a sus clientes, pero para que una campaña de mercadotecnia directa sea exitosa, se requiere la combinación del uso eficiente de la información, el mensaje de difusión o promoción, que debe estar apoyado por la segmentación adecuada para así hacer llegar la información personalizada al usuario final.”

Los medios directos hacen la diferencia entre ganar o perder una elección.
Los medios directos hacen la diferencia entre ganar o perder una elección.