141 NE 3rd Avenue, Suite 400, Miami FL, 33132, USA

El lenguaje de internet y la política comparten muchas expresiones

voteIncreíblemente, el Social Media comenzó en los años 70 del siglo anterior con el Community Memory. Evolucionó a Bbs y luego a los chatrooms. Pero los medios sociales son el boom de esta era y existen ciertas expresiones que no podemos dejar de lado cuando hablamos de la Web 2.0 y 3.0.
Uno de los términos de más relevancia en el mundo cibernético es el de ‘SEO’ u ‘Optimización para Motores de Búsqueda’ (Search Engine Optimization), y el ‘SEM’ o ‘Marketing en Buscadores’ (Search Engine Marketing). Ambos términos se asocian al posicionamiento en la Web. La primera, busca conseguir las primeras posiciones en los resultados de búsqueda y la segunda, comprende las acciones de publicidad y marketing en buscadores.

Las expresiones ‘red social’ y ‘Social Media’ no deben estar ausente en la jerga del marketing político. El Social Media es el hiperónimo de todas las redes sociales, es decir, que es el conjunto de sitios web que permiten a las personas comunicarse entre sí, mientras que la red social ese sitio web en particular. Cada red social tiene su propia característica, sin embargo todas cumplen la función de interacción.

El término ‘Avatar’ se refiere a una representación gráfica, corrientemente humana, que se asocia a un usuario para su identificación online. En simples palabras, Avatar es la imagen que aparece justo arriba del nombre del perfil de cada usuario, ya sea una fotografía o dibujo, incluso algunas tecnologías permiten el uso de representaciones tridimensionales.

Otra expresión que no debe faltar en un glosario político es ‘Dominio’. Éste es el nombre que representa direcciones IP o páginas web. Por ejemplo, Microsoft.com es un dominio, y asociadas a dicho dominio hay miles de páginas. El fin de los nombres de dominio es convertir las direcciones IP a expresiones memorizables y fáciles de encontrar.

El ‘Marketing Viral’ comprende tratar de que el público haga la publicidad por ti. Tomemos como ejemplo una difusión de alto contenido polémico, ésta puede producir una masiva atención, conseguir cobertura en los blogs, en las noticias, etc. Los profesionales del marketing, a veces, trabajan para que una campaña se ‘viralice’, sin embargo, muchas veces es cuestión de suerte y de lo que realmente la audiencia quiere oír en ese momento determinado.

Una de las últimas prácticas tanto de la política como del marketing se puede resumir como ‘Social media marketing’. Este término describe el uso de redes sociales, de comunidades online, blogs, o cualquier otro medio con propósitos de marketing, ventas, relaciones públicas o atención al cliente.
El Social Media, indiscutiblemente, es un integrante más de nuestra sociedad y es tan necesario como relevante conocer sus peculiaridades. En la política, los medios sociales son el motor fundamental de toda campaña, mandato y vida política.

Entradas Relacionadas