141 NE 3rd Avenue, Suite 400, Miami FL, 33132, USA

El rol del consultor en el equipo de campaña; ¿qué hace y qué no hace?

Qué es un consultor político

Los líderes políticos en la Antigua Grecia buscaban rodearse de personas que tuvieran conocimiento en diferentes áreas. Hoy el contexto es muy similar; los gobernantes buscan apoyo de parte de políticos, sociólogos, mercadólogos o creadores de imagen, ya sea para el desarrollo de su campaña política o para un correcto ejercicio de gobierno.

Los incentivos por tener al lado un equipo perfectamente preparado actualmente son mayores, debido a que la “competencia democrática” ha sido contundente y los políticos han entendido, si bien aún no la mayoría, que llegar al poder político y su posible continuidad en éste depende de los votantes, debido a que sin un régimen político competitivo, es totalmente impensable que se especialice el equipo de campaña o el trabajo de los políticos.

La especialización dentro del campo político ha derivado en la consultoría política, un área multidisciplinaria que quién se adentra a ella contará con los medios necesarios para llevar al más alto nivel el trabajo de un líder político, partido, administración gubernamental o asociación.

Por lo anterior, pareciera que la labor que realiza un consultor político es hasta cierto punto un ideal, debido a que investiga y reflexiona continuamente para elaborar la estrategia o encauzarla de acuerdo a los procesos políticos y sociales que rodean al político.

Los insumos que realiza continuamente conforme a su percepción del contexto socio-político  se ven materializados en análisis, discursos, estrategias, tácticas y acciones llevadas a cabo por el político, las cuales pueden perseguir diversos fines, posicionar una idea en los ciudadanos, promover un comportamiento, impulsar una política gubernamental, entre otras.

Con el trabajo del consultor político, las percepciones de los políticos e ideas como: “Ganarás todo el municipio”, “Seguro tu propuesta se alinea a lo que la gente necesita”, “La gente necesita un deportivo”, son desechadas con facilidad por el consultor debido a que tiene como principal función llevar a la objetividad la labor política.

Centro Político  ofrece una línea educativa compuesta por variadas disciplinas que son indispensables para la preparación de un consultor político, es por ello que si te interesa más el tema te invitamos a navegar en nuestra web www.centropolitico.org.

Entradas Relacionadas