141 NE 3rd Avenue, Suite 400, Miami FL, 33132, USA

El rumor en la política

Los rumores llevan consigo una carga negativa esencial, que tiene su raíz en su carácter  de informaciones no verificables que se manifiestan en las sociedades ante la carencia de una voz oficial que de respuestas o frente a una voz oficial que en efecto, emite unas respuestas, pero estas carecen de suficiente credibilidad.  Por eso no es una buena noticia que estemos inmersos en rumores, pues en una primera lectura eso vendría a significar que estamos sumergidos en la incertidumbre y que hemos recurrido a los canales paralelos a la voz autorizada para llenar esa necesidad de información y para intentar darle explicación a una realidad signada por la crisis.

En el caso de los rumores políticos y de la vida pública de una nación no solo pueden resultar muy perjudiciales para  quien es víctima del rumor o para el grupo que es víctima del rumor en especifico, sino para la sociedad en pleno. Una colectivo que toma sus decisiones en base a rumores, lo está haciendo sobre la base de especulaciones, supuestos e historias incompletas y no autorizadas.

Los rumores históricamente, siempre han tenido una relación incómoda con la autoridad en tanto que la retan y le cuestionan su carácter de voz oficial. El rumor es una información molesta que obliga  hacerse presente, a dar la cara, a dar respuestas sobre temas y situaciones que de no ser por el auge de los rumores, esa autoridad no tenía en agenda discutir o abordar. En ese sentido, el rumor es una voz democrática, porque toma la palabra sin consultar y  pesar de su carácter de voz “subterránea”.

Que hacer frente a los rumores? 

Frente al rumor lo que debe hacer un gobierno serio es informar, ser transparente, que la información sea accesible a todos los medios de comunicación simultáneamente, sin segregar, sin tener preferidos y sin entrar en discusión con los medios y los periodistas que están allí en cumplimiento de sus obligaciones.

 Existen una serie de experimentos sobre rumores durante y posteriores a la segunda guerra mundial que han servido de piso para muchas reflexiones. De esos estudios lo que queda claro que los rumores no deben desmentirse, debe demostrarse con hechos que no son ciertos. Y que si queremos atajar la cadena de rumores y la proliferación de rumores en el espacio público debemos brindar información completa e imparcial sobre el hecho de interés. Estas informaciones deben ser además accesibles, lo cual supone que la población pueda conocerlas con facilidad y la única forma de lograr eso en la actualidad y con inmediatez es apalancándonos en los medios de comunicación social.

El caso del Presidente Venezolano:

La enfermedad del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien reveló que sufría de cáncer  por primera vez a mediados del 2011, ha sido un claro ejemplo del rumor en la política. Desde las primeras intervenciones quirúrgicas y el parte médico de 2011 hasta su actual recaída,  una ola de rumores y especulaciones han privado en los temas relacionados con la salud del mandatario.

El estilo de comunicación de gobierno en el que ha privado el secretismo  y las contradicciones, ha logrado que los rumores cobren una mayor fuerza y han convertido a figuras vinculadas al periodismo en las fuentes confiables por excelencia sobre esta materia.  En esta segunda fase (la recaída) hemos podido observar como las fuentes oficiales han perdido el control de la agenda noticiosa y se han colocado en una posición reactiva en tanto que ha sido el propio presidente quien ha tenido que salirle al paso a los rumores que circularon profusamente en días anteriores, sólo para corroborar que la información que llevaban esos rumores era cierta; todo esto a pesar de que horas antes figuras que se supone muy cercanas al presidente (y por ende muy informadas) habían tomado la palabra para negar el contenido de estos rumores y la confiabilidad de estas fuentes.

Articulo escrito por Mariana Bacalao, Consultor Asociado de Mejo-Kóji Consultores y del Centro Interamericano de Gerencia Política.

[facebook]

Entradas Relacionadas