El uso de metáforas en el lenguaje político

Lenguage de Marketing PoliEl común de la gente considera que la metáfora es una figura retórica exclusiva de la literatura. Sin embargo, aunque no seamos conscientes de ello, la metáfora está presente en la mayoría de nuestras producciones lingüísticas cotidianas. El proceso de metaforización es un mecanismo tan internalizado y automatizado en nosotros, que no somos capaces de advertirlo. (Cuenca & Hilferty, 1999; Lakoff & Johnson, 1980)

Cabe destacar que este proceso no es para nada un fenómeno azaroso. Por el contrario, las metáforas se crean (de forma inconsciente) a causa de nuestras experiencias cognitivas:

a partir de la interacción corporal que tenemos con el entorno, abstraemos ciertas pautas que luego subyacen a buena parte de nuestro sistema conceptual. Las imágenes esquemáticas, pues, son el producto de nuestra habilidad de esquematizar y reconocer similitudes entre objetos y situaciones (Cuenca & Hilferty, 1999: 106).

En el campo de la política ocurre lo mismo. En los discursos, en los eslóganes, incluso en debates es común escuchar a los políticos hablar con expresiones metafóricas mucho más de lo que pensamos. En este proceso de estructurar un término en concepto de otro, la política cuenta con varias de estas expresiones.

Una de las más utilizadas es la noción de que la política es una BATALLA; frases como “tal partido venció al otro”, “la política presta servicio a la sociedad” o “vamos a luchar hasta ganar esta batalla” son, definitivamente, expresiones que aluden a una guerra donde los políticos son los combatientes y la política es el campo de batalla.

Otra metáfora muy escuchada son las ligadas a las ENFERMEDADES cuando se origina un inconveniente. Muchos políticos o profesionales de la política hablan sobre un problema como si éste fuera une enfermedad: “el estado de la nación se encuentra en pronóstico reservado”, o “el estado está cerrando las heridas de gobiernAos anteriores”.

También, es recurrente escuchar hablar de la política como un JUEGO, donde existe una competencia: “Las reglas del juego”, “se está jugando la última carta” o “el estado está moviendo las últimas piezas para ganar la jugada”.

Como proponen Lakoff y Johnson, se puede observar que las metáforas no son un fenómeno meramente lingüístico, ya que una de sus funciones primarias es cognitiva. Por lo tanto, ocupan un lugar central en nuestro sistema ordinario de pensamiento y lenguaje, es decir, en nuestra habla cotidiana.

Para concluir, las metáforas conceptuales están profundamente arraigadas en los hablantes. Estos no solo las utilizan por “economía lingüística”, sino principalmente como herramientas para comprender el mundo que los rodea. La función de la metáfora es la de permitir pensar en una cosa en términos de otra, para ayudar en el proceso de comprensión.

Comments (4)

Informacion sobre cursos o Diplomados sobre politica que tengan en el mes de julio

Es importante saber transmitir los objetivos propuestos para obtener el éxito en las tareas propuestas, en el campo político, es para mi importante, fundamental el uso de la metáfora, esto ayuda al candidato a explicar mejor lo que desea que los votantes escuchen, ayuda a crear en la mente de quienes escuchan el discurso una película que cada una de estas personas entiende de acuerdo a como la hayan copiado, llegando a tener el convencimiento que se ha logrado el objetivo por parte del orador.

Requiero más información para asistir a los cursos
Gracias

Envío sinceros saludos y suerte en sus actividades.

En el Ecuador estamos en tiempo de campaña para elección de los gobiernos provinciales, cantonales y parroquiales. Hasta hoy solo han criticado al uno y al otro, aveces con razón, pero en su mayoría sin razón, que pena No han dicho nada o no existe una propuesta de cambio, no hay una alternativa para un desarrollo para el pueblo, hablan de buen vivir, pero de la gran mayoria, más el buen vivir para quienes triunfe. Por lo tanto felicito a Ustedes que capacitan y gracias por este mensaje que de alguna manera voy a compartir.

Comments are closed.