141 NE 3rd Avenue, Suite 400, Miami FL, 33132, USA

El voto: ¿herramienta para elegir o para castigar?

La democracia se caracteriza por un sistema de partidos, libre participación, derechos ciudadanos, pero específicamente se encuentra determinada a través de una forma de participación política: el voto.

El Voto

Así como la mercadotecnia debe considerar a su mercado meta para marcar el precio de su producto, el marketing electoral debe tomar en cuenta toda la gama de votos que existen para poder encausarlos hacia la campaña política de su candidato y saber el impacto que pudieran tener cada uno de ellos. Todo ello con el fin de atraer simpatizantes a su campaña política para obtener el triunfo del candidato en las urnas.

El sufragio puede ser empleado por los ciudadanos, para elegir al candidato que quiere que lo represente en el ejercicio del poder o para castigar al político en ejercicio o a su partido.

Este tipo de voto se denomina voto de castigo, es entregado a otro candidato de un partido político diferente al que esta en el cargo, ello a razón de que el votante percibe que el gobierno en turno fue malo o lo defraudo y por ello decide entregar su voto a otro candidato sin importarle cual sea: sólo tiene la intención de vengarse.

El voto de castigo repercute en la disminución de la representatividad del candidato político y en su legitimidad durante su ejercicio de gobierno, para lo cual sin duda se necesitará un buen marketing de gobierno.

Para evitar que ese escenario ocurra en la elección del candidato, es importante tomar en cuenta la estrategia de campaña y el discurso con el que se aproxime con el electorado.

Las promesas de campaña, sin lugar a dudas en este punto, son un pilar importante en la campaña política, ya que de ellas surgirá la simpatía por el candidato, a su vez, se convertirán en el mensaje de campaña que el candidato y el partido político difunda a los votantes. Las cuales deben ser resueltas por el candidato, de no ser así traerá consecuencias desfavorables para el partido político del que se origino el candidato.

¿Te interesa conocer más sobre la manera de planear una campaña electoral? Visita nuestro sitio www.centropolitico.org y conoce nuestra oferta educativa.

Entradas Relacionadas