141 NE 3rd Avenue, Suite 400, Miami FL, 33132, USA

Elección 2012 en México… Preferencias Ciudadanas Febrero 2012

Serie quincenal que pretende presentar de manera resumida los principales indicadores medidos por nuestro TRACKING POLL MENSUAL ROY CAMPOS rumbo a los comicios Presidenciales del 1º. de julio de 2012.

La aprobación ciudadana por el Presidente Calderón baja del 50% por segunda ocasión en el sexenio, igualando en 49% al porcentaje que no lo aprueba; esta condición se puede asignar a la contienda electoral incluyendo la interna del PAN.

De los 3 precandidatos ya conocidos a la presidencia Peña Nieto y López Obrador son ya conocidos por el 97% de los ciudadanos, Vázquez Mota por 82%; Las opiniones positivas-negativas para cada uno de ellos son 19-10 para Vázquez Mota; 38-14 para Peña Nieto y 22-31 para López Obrador. (Vázquez Mota es la 5ta. candidata mujer a la presidencia en la 6ta. Candidatura)

Justo después de la selección de la ahora candidata del PAN, las preferencias ciudadanas (sin incluir a candidato por PANAL) favorecen a Peña Nieto con 40%, seguido de Vázquez Mota con 24% y López Obrador con 18%; respecto a enero significa que la postulación le dio al PAN casi dos puntos y a los demás les redujo medio punto.(17% no declara preferencia y 1% lo hace por PANAL)

Si las preferencias se calculan eliminando a los que no responden, la ventaja actual del candidato “puntero” es de 19 puntos (48% vs 29% del segundo lugar y 22% del tercero).

Las preferencias por el PAN mejoran entre las mujeres, en las zonas urbanas, en el Norte y en el Bajío del país; Para el PRI se presentan en las zonas rurales y en el norte; y en el caso del PRD sus simpatías crecen en los hombres, en la zona urbana (por su fuerza en el DF), en los mayores de 50 años y en el centro y sur del país.

Todos los simpatizantes de un precandidato sienten en general rechazos por sus adversarios, pero con diferencias; los que prefieren a Vázquez Mota rechazan más (43%) a AMLO que a EPN (25%); en el caso de Peña Nieto, sus simpatizantes rechazan a JVM (18%) menos que a AMLO (43%); y los que prefieren a López Obrador rechazan 35% a EPN y 26% a JVM.

Cuando comparamos preferencias con identidad partidista, podemos ver que Vázquez Mota y López Obrador incrementan en 5 puntos el valor inicial de sus partidos y Peña Nieto en 11 puntos las identidades del PRI y PVEM.

Al promediar las preferencias efectivas de 4 encuestas públicas de los últimos 3 meses Peña Nieto obtiene 50.0% seguido de Vázquez Mota con 26.7% y López Obrador con 22.7% (el PANAL, aun sin candidato, tiene casi 1%). En febrero de 2000 Labastida aventajaba por 7 puntos, los mismos que AMLO en 2006; ambos en el promedio de encuestas.

Para diputados, aun sin candidatos, las preferencias marcan 35% para PRI; 20% para el PAN, 16% para el PRD y 1% al PANAL.

En el caso de las preferencias para Jefe de Gobierno del DF, las preferencias favorecen al precandidato del PRD con 42% seguido de la priista Beatriz Paredes con 19% y la precandidata panista 16%.

 

Fuente: Consulta Mitosfky
[button link=”http://consulta.mx/web/images/eleccionesmexicopdf/Variables_febrero12.pdf” newwindow=”yes”] Para ver Documento Completo Haga Click acá[/button]

 

 

 

[facebook]

Entradas Relacionadas