141 NE 3rd Avenue, Suite 400, Miami FL, 33132, USA

Elecciones estadounidenses: ¿la democracia perfecta?

Nunca antes las elecciones presidenciales estadounidenses se habían seguido con extremado interés dentro y fuera de la Unión Americana, hasta la campaña que inició en 2008 de Barack Hussein Obama.

Elecciones en Estados Unidos
Si bien es cierto que la democracia estadounidense es relevante no sólo a nivel regional, sino también a nivel internacional, partiendo del factor de que Estados Unidos es una potencia económica. Obama simbolizaba el cambio anhelado después de un periodo que trajo consigo una guerra sin solución y una crisis económica mundial.

Derrotó en las primarias a la candidata Hillary Clinton, a quien se consideraba invencible. El error de Clinton fue concentrar su campaña exclusivamente en la movilización de la clase baja, creía erróneamente que ya había asegurado los estratos altos y medios.

Imagen Política en EUA

La irrupción del internet en esas elecciones, en contraste con otras, jugó un rol memorable, la aparición de las redes sociales permitió a los candidatos tener un contacto más directo con su electorado. Los resultados de dicha elección confirman la eficacia de la estrategia digital. Además, Obama se convirtió en el segundo presidente en asumir más de dos mandatos, después de su homologo demócrata Franklin D. Roosevelt (1933-1945).

Hoy el escenario es totalmente distinto, Hillary Clinton logró ser coronada por el Partido Demócrata como candidata a las elecciones presidenciales del próximo 8 de noviembre. Por primera vez un gran partido estadounidense nomina a una mujer para ser presidenta de Estados Unidos.

Por el otro lado, pese a los pronósticos el magnate Donald Trump es el candidato republicano a la presidencia. Ha sido uno de los personajes más ofensivos, polémicos e insultantes de la democracia estadounidense.

Pese a ello el ánimo social de los estadounidenses ha aventajado en la carrera presidencial a Trump, además si el caos social a nivel mundial se mantiene, el discurso de campaña de miedo del magnate los resultados electorales de la elección de noviembre lo beneficiarán.

¿Estas interesado en ahondar más en el ámbito democrático? Entra a nuestra página www.centropolitico.org y conoce nuestra rama educativa.

Entradas Relacionadas