141 NE 3rd Avenue, Suite 400, Miami FL, 33132, USA

En Galicia y el país Vasco ha comenzado la campaña electoral.

La campaña electoral iniciará pendiente de si el presidente español Mariano Rajoy anuncia o no la solicitud de un rescate soberano, acompañado de más esfuerzos en términos de recortes de gasto.

La elección podría convertirse en un termómetro del malestar de la sociedad en medio de la crisis. Cataluña se prepara para celebrar sus elecciones anticipadas, en este caso el 25 de noviembre.

Cabe destacar que las elecciones en Galicia serán una prueba electoral para el gobierno regional del Partido Popular (PP) desde que Rajoy asumió el poder central en Madrid hace nueve meses y profundizó las políticas neoliberales de ajuste que dejaron a España cerca de la quiebra y de otro rescate.

Por su parte en el País Vasco las votaciones coinciditán con el primer aniversario desde que la organización separatista ETA comunicara el cese de su actividad armada después de más de medio siglo de lucha para independizar este territorio ubicado al norte de España del resto.

El gobierno de Rajoy enfrenta el posible triunfo de la izquierda patriótica vasca, o izquierda abertzale, misma que ha sido ligada a la ETA y tiene aspiraciones indepentistas, ya que esto añadiría inestabilidad al país continuando el desafío separatista lanzado por Cataluña.

Según los especialistas, el anticipo electoral en ambas comunidades responde a un cálculo político de sendos presidentes regionales buscando la relección, el gallego del PP y el vasco, socialista, como garantía contra los recortes.

El actual presidente regional de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, está sufriendo desgaste por la crisis e intenta evitar que nuevos recortes deterioren más la economía y con ello incremente el descontento social.

Según las encuestas, el PP lleva ventaja sobre los demás partidos, aunque también revelan un alto porcentaje de indecisos -4 de cada 6-, quienes podrían definir los resultados.

Ya que las elecciones se presentan muy reñidas, el voto de emigrantes gallegos, mayoritariamente residentes en Argentina, será decisivo, pese a que perdieron considerablemente su peso electoral desde el voto rogado (sólo 23.422 de 397.000 con derecho a votar lo solicitaron). Por ello los principales candidatos ya han viajado en precampaña a Sudamérica.

Manuel “Pachi” Vázquez, candidato socialista, se mostró dispuesto a pactar con los miembros del Bloque Nacionalista Galego (BNG) de Francisco Jonquera, editando de nueva cuenta la coalición de poder de 2005-2009. Participará en la elección también Xosé Manuel Beiras, en coalición con Izquierda Unida (IU).

En el País Vasco, los sondeos sitúan al Partido Nacionalista Vasco como la fuerza política con mayoters posibilidades de regresar al poder, aunque existen encuestas que señalan que la izquierda abertzale podría ser la más votada.

El candidato a la relección Patxi López, intentará evitar su caída centrando sus críticas en el ajuste de Rajoy y en su ruptura con el PP originada de esa política así como presentando un modelo “progresista” de salida de la crisis.

Información obtenida de www.eltribuno.info.

Entradas Relacionadas