141 NE 3rd Avenue, Suite 400, Miami FL, 33132, USA

Encuestas: conceptos básicos que debes conocer

Para definir lo que son las Encuestas debemos saber el motivo que las origina, es decir el Estudio de la opinión de los ciudadanos sobre cuestiones de actualidad o temas específicos y se acostumbra a recabar mediante dos técnicas específicas:

  • Cualitativa: pueden adoptar diversas formas, como entrevistas en profundidad, grupos de discusión (focus groups), etc. Los participantes intercambian puntos de vista y opiniones sobre los temas planteados por la persona que modera la reunión. Los resultados obtenidos no pueden generalizarse.
  • Cuantitativa: o encuesta es un procedimiento utilizado en la investigación de mercados para obtener información mediante preguntas dirigidas a una muestra de individuos representativa de la población o universo de forma que las conclusiones que se obtengan puedan generalizarse al conjunto de la población siguiendo los principios básicos de la inferencia estadística, ya que la encuesta se basa en el método inductivo, es decir, a partir de un número suficiente de datos podemos obtener conclusiones a nivel general.

 

Algunos conceptos básicos relacionados con las Encuestas y que debes conocer para poder hacer un mejor uso de esta herramienta son:

Ámbito: termino que se utiliza para referirse a un perímetro o un espacio determinado. Ej.: Cataluña.

Población o universo: Conjunto total de elementos objeto de estudio. La población puede estar formada por personas, hogares, instituciones, objetos, etc. Ej. Residentes en Cataluña de 18 y más años.

Método de recogida: técnica empleada para hacer el trabajo de campo. Ej. Telefónica asistida por ordenador CATI.

Muestreo: técnica utilizada para la selección de una muestra a partir de una población. Ej. Aleatorio simple estratificado.

Estratificación: es la conformación de grupos horizontales, diferenciados verticalmente de acuerdo con criterios establecidos y reconocidos. Ej. Tamaño de municipio.

Muestra: Conjunto de unidades muestrales o parte de la población que se selecciona para hacer un estudio. Es un subconjunto de una población. Se hace porque no es factible des de el punto de vista técnico y económico entrevistar a todas las unidades de la población. Ej. n=2500 individuos.

Afijación: asignación del tamaño muestral entre los diferentes estratos de una muestra. Ej. Optima (pocos individuos de los estratos que sean muy homogéneos y muchos los que sean heterogéneos).

Ponderación: compensación o equilibrio entre dos pesos.

Error muestral: error a causa de observar una muestra en vez de una población completa. Ej. Error muestreo aleatorio simple

 

Finalmente al ver una Encuesta es fundamental conocer cómo se hizo, de dónde proviene la información y el error que puede tener. Para ello debemos recurrir obligatoriamente a la Ficha Técnica  de la Encuesta, la cual debe, como mínimo, contar con las siguientes características de la encuesta:

  • Ámbito de estudio
  • Universo de estudio
  • Método de recogida de la información
  • Procedimiento de muestreo
  • Tamaño de la muestra
  • Error muestral
  • Afijación
  • Días de trabajo de campo
  • Empresa encargada de realizar la encuesta

Articulo escrito por Beatriz Elías Valverde del Centre d’Estudis d’Opinió de la Generalitat de Catalunya (España)

 

[facebook]

Entradas Relacionadas