141 NE 3rd Avenue, Suite 400, Miami FL, 33132, USA

¿En qué consiste la Especialización en Estrategia y Comunicación Política?

El Postgrado Especialización en Estrategia y Comunicación Política tiene por
objeto profundizar de manera teórica pero sobre todo práctica en el manejo de las herramientas conceptuales, técnicas y científicas para la definición y formulación de Estrategias Políticas de Partidos Políticos, de Campañas, de Políticas Públicas y el diseño de Planes Estratégicos para la Acción Política o Gubernamental que les permita adaptarse a los veloces cambios que experimenta el mundo actual.

Por tanto, se enseñará a diseñar planes estratégicos en democracia, definir estrategias de comunicación política, identificar y utilizar las principales herramientas, modelos, políticos electorales, sistemas de partidos, alianzas, así como comprender los problemas y desafíos de la gobernabilidad, las
dificultades del desarrollo económico, social y político de la sociedad. La competencia y los escenarios electorales han cambiado radicalmente en los últimos decenios.

La capacidad de comunicación política, la construcción de imágenes y de liderazgos, el manejo de las redes sociales y de la tecnología de la Información y de las comunicaciones, se han transformado en aspectos esenciales de la competencia por el poder.

Objetivos

  1. Comprender la importancia y beneficios de la Estrategia y Comunicación Política y del propio marketing político para optimizar el alcance de una campaña electoral
  2. Entregar los conocimientos suficientes para elegir una estrategia político electoral adecuada a partir del manejo de los factores que intervienen en la investigación de campañas políticas, tanto cuantitativos como cualitativos, así como la tecnología aplicada.
  3. Evaluar campañas políticas ganadoras a fin de establecer aprendizajes en la aplicación de las estrategias, la comunicación, los mensajes adecuados para influir en la audiencia y el uso de los medios.
  4. Conocer las diversas formas de utilizar con eficiencia la Tecnología de la Información y de las comunicaciones –TIC ́s, en el desarrollo de las campañas electorales y comprender la importancia de las redes sociales, su aplicación, alcance e impacto.
  5. Apoyar mediante el conocimiento y experiencia adquirida las decisiones de la administración pública para enriquecer la gestión del gobierno.

Dirigído A:

Candidatos a diversos cargos de elección popular, dirigentes de las organizaciones políticas, parlamentarios, alcaldes, concejales, regidores, síndicos, profesionales de la comunicación y de la ciencias sociales y jurídicas como de otras áreas del conocimiento, a los cuales entrega un conocimiento personalizado de sus potencialidades y un marco teórico y práctico para utilizar las herramientas de las nuevas tecnologías en el Marketing Político y en las campañas electorales.

Estructura Académica

Tiene una duración de 16 meses y se compone de 7 Módulos o Programas Superiores, cada Módulo tiene una duración de 70 horas académicas, para un total de 490 horas pedagógicas lectivas; 120 horas pedagógicas de estudio exclusivo del alumno y 120 horas pedagógicas de preparación de tesis y/o proyecto aplicado y examen de grado. Total 610 horas pedagógicas.

Presencial (75%) con apoyo del E-campus (25%) con Módulos totalmente en español y material académico de consulta disponible 24/7.

Requisitos

  • Título Universitario apostillado según convenio de la Haya.
  • Certificado de Estudios apostillado (cursos o materias, créditos y notas).
  • Imagen del Pasaporte.
  • 3 Cartas de recomendación membreteadas y firmadas, o referencias de un profesor o ex alumno.
  • Visa estadounidense vigente. Pago de inscripción y matrícula del Primer Módulo.

**Estos requisitos no aplican cuando se toma uno o varios Módulos de manera individual

Componente Presencial

  • Se asiste de manera presencial cada 2 meses a la Sede
  • Los Módulos del 1,2,3,4,6 y 7  se realizan en Miami,Florida.
  • El Módulo  9 en Barcelona, España. 
  • La asistencia es obligatoria durante una semana intensiva de lunes a sábado.
  • El Horario de clase es de 9:00 a 18:30 hrs

*Algunos módulos son realizados de manera virtual con los docentes en vivo, teniendo en cuenta la contingencia frente al COVID-19.

E-Campus

El Módulo se realiza bajo un ambiente híbrido (blended) de aprendizaje que combina
la instrucción presencial (cara-a-cara) con la instrucción virtual (online).

El modelo de aprendizaje utilizado a través de nuestra plataforma eCampus responde a conceptos de innovación educativa eLearning que se fundamentan en un diseño curricular invertido eminentemente dinámico y practico combinado con técnicas de aprendizaje espaciado, lo cual nos permiten predecir y garantizar el nivel de conocimiento que debe adquirir cada participante maximizando la eficiencia y calidad de aprendizaje.

Cada participante individualmente podrá desarrollar su conocimiento y aprendizaje a
través de las Lecturas, Material Bibliográfico, Videos y Conferencias, Presentaciones, Tutoriales y otros recursos disponibles en cada uno de los Tópicos que integran el Módulo.

Al final de la séptima semana y/o posterior a la entrega de trabajo académico individual, el participante deberá completar una evaluación en forma de cuestionario denominada Examen Final (EX).

Componente Online

Actividades, evaluaciones, foros, preparación y presentación de investigaciones a través del E-campus (plataforma virtual del Centro Político).

Costos

Cada uno de los módulos tiene un costo de $2500 USD si este es realizado de manera presencial. Sin embargo, teniendo en cuenta las circunstancias frente al COVID-19 los módulos pueden ser realizados de manera virtual con clases en vivo por un valor de $1500 USD cada uno.

Es importante resaltar que el módulo 9 continúan siendo totalmente presenciales
en Barcelona, España.

Métodos de Pago

La inscripción y matrículas pueden ser realizadas a través de pago virtual con tarjeta de crédito, tarjeta débito que posea código CVV o transferencia bancaria.

TITULACIÓN

Cuando usted cursa la Especialización en Estrategia y Comunicación Política a futuro podría obtener el título de Máster en Marketing Político cumpliendo con los dos módulos faltantes, es decir el 5 y 8. Finalizados los módulos 1, 2, 3, 4, 6, 7 y 9 obtendría el título:

ESPECIALIZACIÓN EN ESTRATEGIA Y COMUNICACIÓN POLÍTICA (7 Módulos)
Título expedido por el Instituto de Ciencias Políticas y Sociales adscrito a la Universidad Autónoma de Barcelona en colaboración con el Centro Político, Miami, FL.

Perfil del Graduado

Los graduados podrán aplicar los conocimientos adquiridos en sus propias campañas y en la conducción de otras campañas electorales, fortalecer los conocimientos ya adquiridos y el manejo de las tecnologías de la Información y de las comunicaciones,profesionalizando aún más su trabajo con el apoyo y la garantía de un Título de Especialista de categoría internacional. Además de ampliar el horizonte laboral en gestión de campañas electorales.

OPINIÓN DE LOS ALUMNOS

Max De Soto

Viceministro de administración Ministerio administrativo de la presidencia República Dominicana

Diana Acosta Miranda

Secretaria de comunicación. Alcaldía de Barranquilla. Colombia

Ángel Domínguez

Abogado. Venezuela

Selvin Barralaga

Vice Ministro de Turismo. Honduras

Ivan Arcila

Consultor Político. Colombia

Equipo Docente

Conformado por Profesores Universitarios del Instituto de Ciencias Políticas y Sociales adscrito a la Universidad Autónoma de Barcelona así como con respaldo latinoamericano de los Consultores Políticos del Centro Interamericano de Gerencia Política, todos ellos expertos en distintas áreas de la política práctica tales como el Marketing Político, Investigación Política, Estrategia Política, Comunicación Estratégica, entre otros. Esta fusión académico-práctico genera una sinergia única en el aula de clases formando líderes políticos con un andamiaje académico de nivel internacional.

¿POR QUÉ ELEGIR ESTE PROGRAMA?

Programa avalado por 3 instituciones (de Estados Unidos de América y España) en un mismo certificado.

La UAB está entre las 200 mejores Universidades del mundo y es la segunda mejor de España. (The Wur 2020 y U-Ranking 2019).

PROCESO DE ADMISIÓN

Completar el formulario de Contacto en línea.

El aspirante será contactado para aclarar dudas e indicarle los pasos a seguir para la inscripción o acceso a becas.

Enviar la documentación requerida.

Proceder a realizar el pago de la matricula.

Una vez verificada la documentación y matricula se le enviará el usuario y contraseña del E-campus, además la programación de las clases a las que debe asistir.