141 NE 3rd Avenue, Suite 400, Miami FL, 33132, USA

¿Cómo se traduce la Estrategia para obtener un mensaje correcto?

definir estrategias políticas

La estrategia de campaña electoral es esencial para lograr la votación deseada, que guiará por el camino del triunfo. Dicha estrategia debe fabricarse a conciencia, lo cual implica apoyarse de la realidad y ejecutarse de forma precisa. El objetivo principal, como ya se vislumbró, es ganar una elección. Existen también objetivos secundarios contenidos: creación de la imagen del candidato y su posicionamiento dentro del electorado, la apertura de canales de comunicación, la financiación, entre otros.

CP_facebook_modulo_2junio

Para la obtención de dichos objetivos, es esencial traducir toda la información recabada en estrategias y tácticas. Por lo que la estrategia de campaña es el verdadero arte de la dirección política empleado en la planificación y conducción de una campaña política.

Determinar la estrategia de campaña implica tomar decisiones sobre la forma de manejar los factores que determinan el resultado de las elecciones para obtener ventajas competitivas y definitorias frente a los rivales, y que el electorado las aprecie.

CP_facebook_modulo_3junio

Una de las mejores traducciones de la estrategia de campaña fue el caso del ex presidente de México Vicente Fox, quien con el éxito de su campaña política puso fin a 71 años ininterrumpidos del PRI.

La campaña foxista, considerándola en términos estrictamente de campañas políticas de corte electoral cumplió su objetivo: el posicionamiento sólido de Fox y atractivo, bien presentado y rotulado. Su guía hacia el camino del triunfo fue un acercamiento con el electorado con base en un diagnóstico sobre éste: se le dijo lo que deseaba escuchar, se le envolvió en las tácticas de la promoción de Fox y en la esfera de las promesas. La estrategia de campaña se tradujo correctamente: el cambio, como un lema de campaña y, a su vez, emblema de ésta; el candidato, exponenciado ante sus rivales por medio de sus cualidades naturales: cuerpo, voz, fuerza y vestimenta; y, por último, elevado por un plan de medios adecuado, un mensaje distintivo sobre los otros candidatos, públicos específicos y de los cuales se tomaban en cuenta sus peculiaridades geográficas.

CP_facebook_modulo_1junio

Con ello vemos que la estrategia de campaña política debe tener sustento en el entorno donde será empleada, en la investigación de mercados y el sistema de información, lo cual involucra una gama de datos históricos, actuales y prospectivos de cada una de las variables involucradas en un campaña política.

Por lo cual, la manera de traducir la estrategia de campaña es un arte, y como en cualquier arte hay que aventurarse dentro de un lienzo blanco partiendo de una base. O tú ¿Consideras que hay traducciones rígidas a seguir?

¡Compártenos tu sentir!

Entradas Relacionadas