141 NE 3rd Avenue, Suite 400, Miami FL, 33132, USA

Estrategia política: “Free media” como herramienta de promoción política

El concepto de free media es relativamente nuevo como estrategia política. Se trata de otro caso de utilización de los medios de comunicación para el avance político sobre la sociedad. Algunas de las personas que mayor uso hacen de este recurso encuentran que conlleva mucho menos esfuerzo en relación a otras tácticas de promoción durante la campaña electoral. Por eso, sobre todo en los países centro y norte americanos se utiliza la modalidad de debate y entrevistas a los candidatos en la fase preliminar a la elección.

Se ha comprobado que los votantes responden de una manera más favorable a este tipo de iniciativas de promoción política por parte de los candidatos debido a que no solo los escuchan ser espontáneos sino que el feedback que obtienen es inmediato. Gracias a esta modalidad, los candidatos entrevistados tienen la oportunidad de responder sobre todos los temas que preocupan a la sociedad y por otro lado se encuentran presionados para responder en el acto sobre cuestiones de toda índole manteniendo su línea de pensamiento lo más clara posible para lograr captar la mayor cantidad de votantes posible.

Este tipo de estrategia requiere un gran planeamiento por parte del equipo que rodea al candidato para lograr que este simpatice con la opinión pública, se muestre confiable, amigable, abierto y además se gane el tiempo en el aire y sea invitado por la mayor cantidad de programas televisivos y radiales posibles. La simpatía de los presentadores hacia el candidato es fundamental para poder lograr este vínculo entre la audiencia, el político y el periodista.

El tipo de información que el candidato y las personas allegadas a él provean a los medios será crucial para desarrollar la campaña electoral, darse a conocer, forjar una imagen positiva y perdurar en la mente de los televidentes u oyentes, ocasionando que busquen querer seguir aprendiendo y conociendo más sobre él.

La free media es unos de los tipos de medios más útiles y que menos costos le generan a la campaña electoral ya que este tiempo de publicidad gratuita que tienen lo consiguen gracias a su carisma, a su empatía con la gente y a su veracidad frente a las cámaras. Creo que es el tipo de publicidad más preciado que puede llegar a tener el político porque es una publicidad que crea el mismo para su propio beneficio y es una forma masiva de promoción de sus ideas e ideologías. El buen e inteligente uso de este recurso puede significar la victoria en las urnas.

Entradas Relacionadas