Factores para Ganar una Elección

Considero que el punto inicial, el punto cero de cualquier campaña y elección, es tener buena INFORMACIÓN. Es fundamental buena información del entorno que se obtiene a través de las herramientas de investigación cualitativa, investigación cualitativa, información legal, electoral e información  en general en diversas ramas de las ciencias sociales que permitan interpretar la información y transmitirla de forma correcta.

De acuerdo a mi experiencia en los últimos 25 años puedo resumir en siete los factores necesarios para ganar una elección, teniendo como inicio el punto cero que mencioné al inicio.

A) El candidato: tiene que conectar con la gente, ser creíble  “seguible». El candidato debe ser alguien con quien la gente quiere estar. Recuerden  que el candidato es uno de los factores no EL factor.

B) Dinero: es fundamental tener el cálculo del dinero necesario dependiendo de lo que haga falta y del contexto, es decir, si los electores no conocen al candidato se necesita más dinero, si no hay un partido político sólido se necesitas más dinero, si se tiene menos tiempo se necesita más dinero. No se debe dejar a un lado la parte de la campaña que es hacia adentro: buscar dinero.

C) Tiempo: el manejo del tiempo tiene que ver con todo lo que se haga y de cómo se gerencia la campaña. No deben hacerse actividades, presentaciones, reuniones, publicidad, etc. sin antes evaluar si es el tiempo adecuado para obtener el resultado perseguido, o simplemente si se desperdician minutos de la agenda del candidato en actividades que no añaden valor.

 D) Organización /estructura/ alianzas / partido: Hay partidos con espíritu natural de organización, disciplina, metodología. Esta organización propia o de alianzas es necesaria para ganar la elección. Si no existe esta estructura hay que armarla.

E) La comunicación: Se ha dicho mucho de este punto. TODA la comunicación importa. Todo lo que se haga comunica, lo que se ve en los comerciales y lo que se ve puertas adentro, todo lo que hace el candidato y su equipo comunica, todo.

F) Estrategia general: una estrategia general engloba lo táctico y el manejo de la crisis. Puntos cero al E. Las campañas deben prever los puntos negativos que le pueden suceder, y saber responder. Las estrategias no son estáticas, deben adaptarse de acuerdo a lo que sucede en el transcurso de la campaña.

G) Temas el mensaje: específicamente en cuanto al mensaje del candidato y de su campaña este debe dominar la agenda publica, esto se logra generando  empatía en lo que se transmite. Lo deseado es que se hable de lo que el candidato habla. ¿De qué se va a hablar y cómo? Por medio de la buena INFORMACIÓN, la encuesta define temas generales, no define temas específicos, ni sentimientos hay que profundizar el análisis por medio del manejo de la información.

Articulo de J.J. Rendón, Estratega Político con 25 años de trayectoria en America Latina, extraído de su participación en la Especialización en Estrategia y Comunicación Política.

 

[facebook]

Comments (2)

excelente articulo

nelson castillo

Saludo, Carlos.
Es como tu dice un excelente articulo. Que resume en estas 7 propuestas una dilatada experiencia en el estudio y la observacion de elecciones y de participacion en gerenciar campanas politicas. Carlos puedo, si desea, formar equipo para investigar mas sobre este tema.
Nelson Castillo.

Comments are closed.