“Gobierno 3.0; comunicar sin intermediarios”

El arte de saber comunicar es una herramienta sustancial para todo gobierno, diseñada y pensada para que sus técnicas ayuden a cada gobernador en el ejercicio del poder político y distribución del mismo, teniendo como finalidad última el posicionamiento positivo tanto de la imagen del actor político y como la de su gobierno.

Afirmaciones como “Lo que no se comunica no existe y lo que mal se comunica perjudica tu existencia” adquieren primordial interés cuando se trata de un gobierno, ya que el comunicar apropiadamente las políticas públicas, los programas de gobierno y el entablar canales de comunicación entre gobierno y ciudadanía son prioridad en las acciones comunicativas que realice cualquier clase de gobierno.

Otro aspecto relevante en el “comunicar sin intermediarios” es la relación que el gobierno tenga con los medios masivos de comunicación (mass media), ya que son actores con alto poder de incidencia en la opinión pública. Es por ello que el actor gubernamental debe entender a los mass media no sólo como un canal más de transmisión de su mensaje sino como otro actor que tiene alta injerencia en lo social.

Por otro lado, las estrategias de comunicación directa van mucho más allá de un boletín informativo, ya que engloban a todas aquellas acciones que puedan incidir en la percepción que el ciudadano tiene del gobierno, como son la identidad gráfica de gobierno, la preparación de los funcionarios para el encuentro con los mass media, mejor conocido como media training y los actos públicos son componentes de gobierno que no se deben descuidar.

En materia comunicativa un gobierno no debe descuidar el qué comunicar, dónde y cuándo comunicarlo, y sobre todo, cómo comunicar; y también cuándo es mejor no hablar. Centro Político conoce del tema de comunicación de gobierno a fondo y por ello te invita a acercarte a su página web y conocer más del tema. www.centropolitico.org