141 NE 3rd Avenue, Suite 400, Miami FL, 33132, USA

Inteligencia colectiva aplicada a la política

Inteligencia colectivaLa política para Aristóteles se resume en la siguiente expresión: ‘’Los hombres no se han reunido tan solo para vivir, sino para vivir bien. Es pues evidente, que la ciudad no es una comunidad que se halla en un lugar determinado y que tenga por fin evitar mutua injusticia y posibilitar el intercambio. La ciudad es la comunidad de hogares y de familias con el fin de vivir bien, de alcanzar la vida perfecta y suficiente. Por tanto, hay que afirmar que el fin de la comunidad política son las buenas acciones y no la convivencia de unos pocos’’. Aquí es importante hacer hincapié en la última parte a la cual hace referencia Aristóteles: la política no la hacen unos pocos, sino que es fundamental la presencia colectiva de una sociedad. De aquí vale la pena analizar el término ‘’inteligencia colectiva’’.

Según George Pór la inteligencia colectiva es “la capacidad de las comunidades humanas de evolucionar hacia un orden de una complejidad y armonía mayor, tanto por medio de mecanismos de innovación, como de diferenciación e integración, competencia y colaboración.”

En un principio, la inteligencia colectiva se refiere al fenómeno natural de una comunidad que trabaja o funciona de manera colectiva para generar mejoras y lograr un objetivo. De manera ilustrativa, se puede mencionar a las hormigas, ya que una hormiga no hace lo mismo que lo que hace una colonia, es decir, las hormigas colaboran para realizar un hormiguero o para traer comida a su hogar; una sola hormiga no sería suficiente para realizar semejante proceso. Con los seres humanos ocurre algo similar. En la actualidad y gracias a las nuevas tecnologías, la era 2.0 y 3.0, podemos hablar de una Sociedad de Conocimiento. Los seres humanos tendemos a trabajar en conjunto, sin embargo, es el elemento de Internet que ha favorecido en que la gran comunidad mundial se encuentre conectada, sin importar el tiempo ni la distancia.

Pero un hecho importante de este tipo de inteligencia es que es posible recolectar información variada que los distintos usuarios aportan en Internet. A través de la participación en diferentes blogs, redes sociales, portales, intercambio de archivos, se puede acceder a toda una red de datos, de ideologías, opiniones, y mucho más. Son los usuarios, que acceden a esta herramienta, los que contribuyen con su visión del mundo y crean una nueva forma de interactuar.

Uno de los puntos claves del éxito de Barack Obama en el 2008 fue que Obama creó una campaña basada en una comunidad; un lema tan simple como ‘Yes, we can’ el cual incluía el pronombre en primera persona del plural, envolvía a toda una sociedad lo que ayudó a que el votante se sintiera una parte del todo y no se viera excluido. Ese slogan fue trasladado a las redes sociales y a todos los medios posibles de comunicación.

Internet, las redes sociales y todo lo que envuelve la era 3.0 se encuentra en constante cambio y transformación, y son los usuarios los encargados de continuar con ese progreso y crear un mundo de interacción y conexión.

Entradas Relacionadas