141 NE 3rd Avenue, Suite 400, Miami FL, 33132, USA

La incertidumbre que se vive en Venezuela

Luego de una reñida contienda electoral, Maduro se proclamó como el nuevo Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, dejando atrás los numerosos sondeos políticos donde aclamaban a voz viva que Henrique Capriles se convertiría en el nuevo presidente. Lo cierto es que existen dos fragmentos sobre los resultados del día 14 de abril. El resultado mostró claramente el respaldo de los chavistas, los cuales apoyaron a Maduro para que continuara con el proyecto socialista que impulsó el comandante Hugo Chávez; y por otro lado, se observó la incertidumbre de aquellos que estaban confiados en que Capriles iba a resultar el ganador de las elecciones para gobernar el país hasta el año 2019.

Ciudadanos, famosos, figuras políticas, y hasta comunidades celebraron el triunfo del presidente Maduro cuando éste asumió el poder el pasado 19 de abril. La imagen era de esperar, junto al retrato del fallecido presidente, Maduro juró ante la Asamblea Nacional para gobernar por los siguientes seis años y fue María Gabriela, una de las hijas de Chávez, quien le otorgó la banda presidencial. Con la Carta Magna en la mano izquierda, declaró: ‘Lo juro por el pueblo de Venezuela, lo juro por la memoria eterna del comandante supremo que cumpliré y haré cumplir esta Constitución’. Por supuesto, el actual presidente venezolano hizo uso de sus redes sociales para expresar al pueblo su sentir: ‘19 de Abril día de Patria hoy juraré por nuestro pueblo que Cumpliré con el plan de la Patria y seré Leal a las ideas de Bolívar y Chávez’.

Desde el anuncio de los resultados electorales del día de los comicios, Henrique Capriles exigió que se contaran manualmente cada uno de los votos, luego de una derrota que parece ser carta repetida en el asunto y sin reconocer su frustración, el candidato opositor afirmó: ‘En democracia existe el derecho a disentir y reclamar y eso es lo que estamos haciendo’. Sin convicción alguna y luego del primer conteo, el opositor pidió revisar los votos nuevamente, pues la solicitud de Capriles era un intento de impugnación.

En estos días, Venezuela atraviesa una crisis llena de incertidumbre, tristeza y confrontación. Si bien el clima de tensión ha cesado en los últimos días, ya que no se han observado más protestas, el porcentaje de la población que apoyó al opositor, Henrique Capriles, espera la gran respuesta y aunque han aclarado que el conteo de votos se realizará, no será en los términos planteados por el candidato.

Entradas Relacionadas