La Micropolítica, una lección de #MarketingPolítico de #CumbrePerú.

Micropolítica lección #marketingpolitico de #cumbreperu

Después del gran éxito que se vivió este año en Cumbre República Dominicana, se llevó a cabo en Lima Perú la VIII Cumbre Mundial de Comunicación Política, en un foro con aproximadamente 1000 personas provenientes de distintos países. Este magno evento contó con la participación de más de 160 estrategas en Comunicación Política y Consultoría de América Latina, Estados Unidos y Europa, en donde se compartieron experiencias e investigaciones desarrolladas por los conferencistas y asistentes de esta octava edición.

Los temas más destacados de esta edición fueron: “Casos de Campañas Exitosas”, “Estrategia y Creatividad”, “Estrategias de Comunicación para Gobiernos”, “Contexto y Discurso Político”, “Cómo Ganar Elecciones”, “Storytelling”, “Publicidad política” y por supuesto “Marketing Político

4 Últimas tendencias eventos importantes Marketing Político #CumbrePeru

La comunicación política enfrenta limitaciones ante la llegada de las nuevas tecnologías en las campañas electorales, en específico la pérdida de terreno de la publicidad, la complejidad del elector y la fragmentación social, afirmó el asesor en comunicación Antoni Gutiérrez-Rubí durante su ponencia  “MicropolíticaCómo ganar en microcomunicación”.

En su conferencia hizo clara la división entre las campañas tradicionales en las que se le pide al elector que vote y la microcomunicación, en la que existe una conversación haciendo hincapié en que América Latina es la región “más desconfiada del mundo”, donde 8 de cada 10 ciudadanos no confían en el otro.

Para Rubí el poder está cambiando de manos y de forma, por lo que se necesita implementar micropolítica para llegar más lejos, con pasos cortos pero precisos. Donde el valor de la constancia, la persistencia y la focalización pueden ser comparados con el poder de un martillo pequeño que impacta de forma precisa.

6 poder ambiando manos forma #CumbrePeru

Aunque ya se ha mencionado que no se gana una elección a través de las redes sociales, estas no solo son herramientas clave en una campaña, también son la razón por la cual se terminaron los mensajes únicos y los públicos generales. La posibilidad que ofrecen las redes sociales de fragmentar las audiencias, al permitir esquemas de comunicación con temas divergentes y hasta contrapuestos, hizo que el electorado espere de un candidato mucho más que una comunicación unidireccional como sucede en la publicidad tradicional. De la misma manera, el “diálogo” intra y entre militancia encuentra aquí el espacio ideal para desarrollar y consolidar vínculos y mensajes.

10 redes sociales más efectivas medios de comunicación tradicionales

De todas formas, entender que el mundo offline es también el mundo online, es vital para no caer presos de una burbuja, donde se pierde el contacto directo. Por esto, las estrategias de comunicación se amplían y ganan sofisticación por las redes sociales, desde donde se crea un “clima político”, que se anticipa a las demandas sociales. Si la primera impresión fue pensar que con sólo estar en redes se lograría establecer un vínculo fuerte gracias a la comunicación, se esta pensando desde la lógica de los medios tradicionales, donde hay un solo emisor y muchos receptores sin posibilidad de interactuar.

En definitiva la meta final es construir liderazgo entorno al candidato, mas que ganar una campaña solo con los votos. Creando puentes de confianza y comunicación entre los ciudadanos y sus gobernantes, con agilidad, precisión y eficacia.

¿Quieres aprender más sobre Micropolítica? Descarga el libro completo aquí: http://goo.gl/40fq