141 NE 3rd Avenue, Suite 400, Miami FL, 33132, USA

La semiótica y su uso estratégico

El ser humano ha tenido la necesidad de comunicarse, entender y aprender de su entorno, lo cual lo ha encaminado a conjugar tanto formas, colores y sonido para formular signos, mediante los cuales abstraer la realidad para después reproducirla y lograr una permanencia de la misma en la mente de algunos individuos, dentro de este marco la semiótica se encarga de estudiar la producción social de signos, de cualquier clase, su uso y sus implicaciones.

La semiótica es un elemento de análisis y de aplicación para la ejecución de los anuncios publicitarios de cualquier campaña, con el fin último de encontrar en cada uno de los elementos presentes una conjunción tal, tanto en el nivel verbal como en el visual.

Los principales elementos presentes en los mensajes publicitarios de campaña de corte político, que es el tema que nos interesa abordar, son tanto el texto como la imagen. Donde el texto debe ser el pertinente para atraer la atención del electorado, algunos expertos en ello sostienen que éste debe constar de un reducido número de palabras, siete para ser precisos, para que el votante se grabe con facilidad el mensaje del candidato, sin que esto le cause algún esfuerzo o dificultad.

La imagen es el segundo componente que cobra una importancia enorme sociocultural, ya que debe de formar parte del entorno del votante. Más aún en la actualidad, donde con el desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´S) la imagen se ha vuelto un soporte indispensable para transmitir mensajes de toda índole.

Por lo abordado, tanto la imagen como el texto, es relevante que el encargado dentro del equipo de campaña tenga el adecuado conocimiento de las convenciones gráficas dentro de la sociedad a quien va dirigida la campaña. Centro Político ha desarrollado técnicas de investigación política que tocan esos puntos para encaminar de una mejor manera la campaña.

www.centropolitico.org

Entradas Relacionadas

Comments (1)

Me ha parecido muy interesante. Indudablemente las campañas políticas tienen que ser impactantes, sugestivas,emocionales, didácticas, en fin, son varias aristas que tienen q coincidir entre ellas…Un buen mensaje con una mala imagen del candidato etc…arruina una campaña…

Comments are closed.