La transparencia política como pilar de la sociedad

La transparencia política como pilar de la sociedad

La política corresponde a un bien necesario para la estabilidad y el orden de la sociedad. Es una rama de la moral destinada a resolver cualquier conflicto existente para alcanzar el bien común. Hoy en día, es cada vez más fácil para los políticos poder expresarse a través de nuevas vías de comunicación  y hacer conocer cada paso de sus trayectos.

Las personas, en carácter de ciudadanos, exigen cada vez más ser escuchados, obtener acceso directo e inmediato a sus representantes y es por eso que la transparencia política cumple un rol primordial en nuestras vidas.

Viene al caso la expresión Open Government (Gobierno Abierto) como base de la transparencia ya que ésta forma parte de uno de los tres pilares del Gobierno Abierto. Para explicar el objetivo de la transparencia como pilar del Open Government nos basamos en la definición que se encuentra en el Memorando sobre Transparencia y Gobierno Abierto que el Presidente de EEUU, Barack OBAMA, promulgó el 21 de enero de 2009:

Un Gobierno transparente fomenta y promueve la rendición de cuentas de la Administración ante la ciudadanía y proporciona información de sus planes de actuación. Toda Administración debería permitir el acceso a esta información pública de manera sencilla y clara, permitiendo de esta forma que los ciudadanos puedan realizar un control de la acción de gobierno, así como crear valor económico a partir de los datos públicos ofrecidos libremente por la Administración. También incluye la implementación de herramientas que permitan a los ciudadanos el acceso a los datos públicos (Open Data).

En la actualidad, y con el uso frecuente de las tecnologías 2.0, el acceso libre a la política se ha convertido en un hecho que va más allá de la teoría; las redes sociales han permitido a las personas poder participar de una manera más interactiva con el gobierno y por ende, una mayor demanda de transparencia en la gestión pública.

‘‘Un gobierno transparente es aquel que lucha en primera instancia por encaminar al país por la vía del verdadero desarrollo, lo cual implica un aumento de la calidad de vida de sus ciudadanos’’(Onexy Quintana Martínez).

Entradas Relacionadas