141 NE 3rd Avenue, Suite 400, Miami FL, 33132, USA

Las Redes Sociales: ¿cómo han impactado en las Elecciones Americanas?

lunes26_b

Desde la primera elección presidencial de Barack Obama se observó un marcado uso del internet durante una campaña política para llevar los mensajes de campaña hasta la ciudadanía. Además de que gran parte de los electores se acercaron a las campañas presidenciales a través de las redes sociales como Facebook, Twitter y YouTube.

Actualmente es imposible no considerar el impacto de las nuevas tecnologías en los resultados de una campaña electoral. Las redes sociales al ser empleadas correctamente como una herramienta de la estrategia de campaña pueden actuar como catalizadores de los mensajes del candidato.

Se puede llegar a afirmar que las redes sociales si bien no juegan un rol definitivo en la contienda electoral, si existen datos obtenidos de casas encuestadoras con lo cual decir que los ciudadanos en buena medida toman referentes de ellas a la hora de asistir a la urna.

Las presentes elecciones estadounidenses entre Hillary Clinton y Donald Trump se han caracterizado por un intenso interés público por los ciudadanos americanos, según lo informó recientemente Google. En el mes de Agosto de 2016 dicho buscador reportó que las solicitudes de búsqueda relacionadas con la elección se cuadruplicaron en comparación con la contienda presidencial de 2012. Lo cual ha llevado a Google a activar nuevas funciones en el motor de búsqueda para impulsar la participación en las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos.

Previamente a ello, en las elecciones intermedias estadounidenses de 2010 la red social Facebook también intentó alentar a los electores a acudir a las urnas, ya que publicó el mensaje “salgan a votar” en los muros de alrededor 60 millones de estadounidenses.

Además de ello las redes sociales se han vuelto en un medio de reproducción de los discursos políticos, lo cual dependiendo de lo que se trabaje en la estrategia de campaña de tierra tendrá resonancia en el nuevo espacio digital.

Muestra de lo anterior es lo que ocurrió recientemente con la candidata demócrata Hillary Clinton con el siguiente mensaje expresado durante un evento de recaudación de fondos en Nueva York: “¿Saben? Sólo para generalizar gravemente, se podría meter a la mitad de los seguidores de Trump en lo que yo llamo la cesta de los deplorables”.

Dichas palabras tuvieron una fuerte repercusión en las redes sociales, durante casi todo un día el hashtag #BasketofDeplorables fue trending topic a nivel mundial en Twitter.

Es por ello que resulta necesario tomar en cuenta a las redes sociales como un elemento dentro de la campaña político. Centro Político tiene un grupo de expertos en el tema que puede adentrarte de una manera profesional en ello. Entra a nuestro sitio www.centropolitico.org y conoce nuestra oferta educativa.

Entradas Relacionadas