141 NE 3rd Avenue, Suite 400, Miami FL, 33132, USA

“Las Relaciones Públicas en campaña electoral”

Las Relaciones Públicas son un conjunto de acciones que se realizan para darse a conocer en público y crear una corriente de simpatía y prestigio hacia sí mismo[1]. Dentro del campo de la política, cada uno de los candidatos utiliza las Relaciones Públicas como una forma de estar presente ante el electorado y con ello convencerlos de que es la mejor opción para desempeñar un cargo de elección popular y que a través de sus acciones se verán beneficiados.

Para poder determinar la función de las Relaciones Públicas es necesario tomar en cuenta el padrón electoral, así como las actitudes y opiniones que tienen los electores hacia el candidato, además de poner en consideración la magnitud de la campaña electoral y los recursos que se emplearán.

Las Relaciones Públicas son un factor determinante en la construcción de la estrategia de campaña, ya que a través de ésta es posible establecer un vínculo entre el candidato político y el electorado.

El relacionista público debe plantearse diversos objetivos claves para cumplir la meta final de cualquier campaña política electoral, que es obtener el mayor número de votos en las urnas el día de la elección, para ello debe:

  • Interpretar la opinión pública
  • Difundir el proyecto político
  • Manejar los medios de comunicación

Cada uno de los objetivos conlleva diversas acciones en las que el relacionista público debe tener un alto expertise, como son:

  • Realización de eventos
  • Proyección de la imagen positiva del candidato
  • Desarrollo del mensaje

www.centropolitico.org

[1] Mercado, Salvador, RRPP Aplicadas. Un camino hacia la productividad, Ed. Thomson Learning, México, 2002.

Entradas Relacionadas