141 NE 3rd Avenue, Suite 400, Miami FL, 33132, USA

Liderazgo y Psicología Política

Liderazgo y Psicología PolíticaSomos seres humanos, sobre todo, por nuestra capacidad de pensar y razonar. Lo que nos ha hecho dominantes desde que el hombre está en la tierra es nuestra psique. Existen numerosas teorías sobre el comportamiento humano y sobre cómo hacemos para relacionarnos con otras personas. En distintos escenarios vemos plasmado nuestros deseos, nuestras actitudes y nuestra historia y se transluce lo más profundo de nuestros pensamientos y quedan plasmados en nuestras acciones.

En todos los campos y áreas en las que el hombre se desempaña y realiza una labor siempre hay uno que desea dominar sobre los otros, y gracias a la democracia esto es posible en una forma ordenada y justa. Pero, ¿Porqué hay algunos que lideran y otros que siguen? Esto probablemente se debe a la forma de pensar de los individuos, hay algunos que tienen vocación de servicio, de liderazgo y ambiciones y por ello dedican su vida a forjar una carrera política donde puedan influenciar a grandes masas de gente de todos los tipos y clases sociales y de diferentes culturas que conviven dentro de un mismo territorio logrando que bajo un proyecto común y una dirección clara el país salga adelante, prospere y logre el bienestar común y general de la comunidad.

Por ello, es de vital importancia considerar los factores que distinguen a un candidato de otro, las características de su proyecto, sus objetivos, sus metas y su desempeño en la labor en momentos anteriores y considerar su personalidad al momento de elegir un dirigente. Toda su historia es importante y merece nuestra atención.

La psicología política es una disciplina cuyo objetivo es la descripción y explicación del comportamiento político a través del estudio de factores sociales, ambientales y psicológicos, entre otros. Entonces, esta rama de la psicología se convierte en una herramienta de masivo uso para los políticos, ya que permite abarcar tantos temas como podamos imaginar. Desde el análisis del mensaje político, el impacto que produce la personalidad de cada candidato, el análisis de la problemática social, etc.

El recurrir a nuestras armas y hacer uso de la psicología política, nos ayudará a conocer más profundamente y con mayor integridad el enfoque de cada candidato, su forma de pensar y sus lineamientos políticos y podremos tomar una decisión informada y responsable de nuestros quienes serán nuestros gobernantes además de entender el porqué de las acciones y reacciones de los candidatos y predecir sus actitudes en el plano político.

Haciendo uso de esta disciplina, podemos ayudar a construir una sociedad mejor, informarnos e instruirnos sobre lo que consideramos la opción más certera y apropiada para nuestra nación, saber que actitudes resultan más coherentes y se asemejan a nuestra forma de pensar y como nos influencia el candidato para lograr nuestro voto. Gracias a la psicología política podemos entender más de nuestro entorno político y social y generar nuevas oportunidades de crecimiento colectivo.

Comments (3)

Me parece muy acertado el planteamiento, que comparto por mi experiencia como coach para políticos. Es importante integrar el proyecto político al humano y personal a fin de resultar auténtico y fiable, a la vez que es importante, cada vez más, que los partidos políticos tengan en cuenta características personales de sus líderes para devolver la confianza ciudadana a la política y a sus representantes. Es una cuetión de eficacía pero también de ética.

Ivonne Ayala Paz

Si la política es el arte de gobernar, debemos crear en la mente seres humanos con altos valores éticos y amor al servicio.
Estoy interesada en una maestría en ciencias psicológicas y políticas.

Ivonne Ayala Paz

Favor deseo conocer sobre los planes de estudio para título de 4to. nivel en Liderazgo y Psicología Política. Tengo mi título de 3er. nivel en Psicología Clínica.
Gracias

Comments are closed.