Lo que las partes del cuerpo dicen en la comunicación no verbal

Business Body language. Businessman's hands at the white meeting table.El lenguaje corporal o la comunicación no verbal (CNV) hace referencia a las expresiones y a los sentimientos que, de algún modo, nuestro cuerpo expresa a través de distintos movimientos. La quinésica es la ciencia encargada de estudiar el lenguaje corporal y su tarea principal es estudiar los significados de los mismos y la percepción, ya sea, visual, táctil o auditiva. En el campo de la política es de gran importancia esta ciencia ya que el político es una figura pública y diariamente se ve expuesto a su electorado.

Cada parte de nuestro cuerpo nos dice algo, desde la postura hasta un movimiento de ceja. Es por eso que a continuación brindaremos un análisis de distintos movimientos corporales, sus partes y sus significados respectivamente:

POSTURA: Comenzando por uno de los rasgos más generales, la postura es una de las primeras impresiones que vemos cuando un político aparece en escena. Si su postura es erguida pero relajada indicará, con certeza, seguridad, poder, afirmación pero si la persona tiende a inclinarse, esto será signo de nerviosismo, miedo e incluso inseguridad y desconfianza.

CABEZA: Existen ciertos movimientos que aunque se presenten de manera leve tienen mucho significado, por ejemplo si movemos la cabeza de lado a lado significará negación; hacia arriba y abajo, asentimiento; inclinada hacia un lado, interés; hacia abajo, desaprobación.

BRAZOS Y MANOS: un apretón de manos es, sin duda, una manera de comenzar un diálogo pero este gesto puede indicar mucho de una persona. No es lo mismo dar la mano con la palma hacia arriba (dominación) que hacerlo hacia abajo (sumisión).Pero cuando dos personas se saludan de igual manera, es decir, de manera vertical, indicará poder por parte de ambos. Llevarse los brazos hacia atrás tomándose las manos es gesto de superioridad y seguridad; lo mismo sucede si nos cruzamos de brazos hacia adelante pero de manera relajada.

PIERNAS: Una actitud defensiva se puede demostrar si la persona está sentada cruzando las piernas. Lo ideal es mostrar seguridad manteniendo las piernas relajadas sin tantos movimientos, si nos movemos muy seguidos o si cambiamos la posición de nuestras piernas consecutivamente denotaremos un cierto sentimiento de miedo, nerviosismo e inseguridad, como si quisiéramos salir corriendo del lugar donde estamos.

GESTOS FACIALES: La cara es lo primero que vemos en una persona por el simple hecho de que con ella expresamos mucho más de lo que pensamos, por ejemplo con un guiño de ojos, una sonrisa o incluso un desvío de la dirección de la mirada. Según el dicho, los ojos son el reflejo del alma y estos sí que dicen mucho; mirar hacia arriba significa pensar, imaginar; mirar hacia un costado puede significar que una persona está creando o recordando; mirar hacia abajo puede indicar sumisión. Apretar los labios, morderse el labio inferior, contraer mandíbulas es una señal de nerviosismo, pero todo se puede solucionar con una sonrisa; la sonrisa indica relajamiento y satisfacción.

Cuando las palabras callan, el cuerpo habla. Debemos ser muy respetuoso de éste ya que es nuestra herramienta de comunicación y el éxito depende de cómo somos, lo que decimos y como actuamos.

Comments (1)

Gilberth Jiménez

Excelente gracias por enseñarnos.

Comments are closed.